Karaoke

Que soft tengo que usar para sacar la voz de una canción, gracias

1 respuesta

Respuesta
Steinberg "WaveLab 4.0" tiene esa opción: debes ir a la sección "Effects" y activar el efecto "Voice Attenuator" de la sub-sección VST. También puedes hacerlo con el Sintrillium "Cool Edit Pro 2.0", mediante la función "Effects" > "Amplitude" > "Channel Mixer", y escogiendo el preset llamado "Vocal Cut". Y, por supuesto, tienes la posibilidad de hacerlo con Sonic Foundry "Sound Forge 6.0", función "Process" > "Channel Converter", y seleccionando uno de sus últimos presets, "Stereo to Stereo - Vocal Cut".
Los resultados con "Cool Edit Pro" y "Sound Forge" son muy similares, pues utilizan la misma técnica: cancelar las frecuencias de la voz del cantante, ya que al estar normalmente grabado en el centro del panorama estéreo, ambos canales (izquierdo y derecho) tienen información prácticamente idéntica de estas frecuencias, y al invertir la forma de onda de uno cualquiera de los canales (más o menos, es como invertir el "signo") y sumarla a la del otro canal, dichas frecuencias se anulan mutuamente, con el resultado de que la voz "desaparece" y el resto de la música permanece.
En la práctica, casi siempre queda algún residuo, bien porque la voz del cantante no estaba grabada en el centro exacto, o bien porque se le añadió algún efecto (como reverberación) que dispersa las frecuencias. Además, cualquier otro instrumento que estuviera grabado en el centro sufrirá la misma "cancelación".
En WaveLab el resultado es bastante distinto, porque utiliza un método mucho más agresivo: además de la "cancelación", aplica filtros de frecuencias en el rango aproximado de la voz humana. Como tampoco este método es totalmente fiable, la voz desaparece más, pero también afecta más al resto de la canción.