Iva muebles usados intracomunitario

Compramos muebles usdos en Holanda y vendemos en España, estamos en el régimen especial de bienes usados, allí compramos sin iva y ahora la Administración de hacienda nos dice que hay que pagarlo aquí como si fueran muebles nuevos, nos han mandado presentar facturas y están en ello, porque dicen que declaran en el 347 y que al cruzar datos no cuadran a nosotros los proveedores nos dicen que solo hay que cotizar aquí por el beneficio, que si compramos allí por 150 y vendemos por 200 aquí pagaríamos impuestos por 50, que es lo que ellos hacen allí, nosotros queremos hacer las cosas bien, pero parece que las cosas no están muy claras, porque hemos preguntado a otros que tienen la misma actividad que nosotros y también importan de Holanda los mismos muebles usados y ellos dicen que no procede pagar iva, que nunca lo han hecho y llevan muchos años.

1 respuesta

Respuesta
En operaciones intracomunitarias, el proveedor no debe de repercutir IVA alguno, pero el sujeto pasivo español tiene la obligación de declararlo en el modelo 300 como operaciones intracomunitarias.
El procedimiento, aunque parece complejo, no lo es tanto: El sujeto pasivo (es decir, ustedes), deben de declarar las facturas recibidas intracomunitarias como si fuera IVA repercutido y luego deducirlo como si fuere Iva soportado, de este modo, el resultado es neutro (no se paga IVA), pero se declara como si fuese repercutido y soportado al mismo tiempo.
A continuación, debe de declararse todas estas compras trimestralmente en el modelo 349, en el que debéis hacer constar el proveedor holandés, con su VAT (equivalente al CIF español) y declarar el total de operaciones de importación trimestre a trimestre.
En el régimen especial de bienes usados estáis en lo cierto. Si estáis dados de alta en este régimen, debéis de declarar solo por el beneficio e ingresar el IVA por el mismo. El beneficio es en este caso la base imponible, precisamente, por tratarse de bienes usados.
Otro tema es que el vendedor sea una empresa sujeta a IVA en Holanda. En este caso, aunque son muebles usados, seria una operación entre empresarios sujetos a IVA y por lo tanto, vosotros debéis de aplicar IVA en las ventas.
Muchas gracias por su rápida respuesta, creo que lo estábamos haciendo bien, aunque al no cuadrarles en Hacienda, puede ser que alguno de los proveedores no esté en este mismo régimen y pague iva allí, es un poco difícil al no ponerlo en la factura. Nosotros también vendemos muebles nuevos y estamos en recargo de equivalencia, ¿esto influye algo? Gracias de nuevo
Esta mañana hemos estado en la Agencia Tributaria y dicen que los proveedores holandeses declaran en el 349 y que tienen que poner en la factura que están acogidos al régimen especial de bienes usados.Yo he llevado los correos de los proveedores, que me dicen que ellos pagan solo por la diferencia entre compra y venta, y que aquí debería ser lo mismo, y me dice" I sell on special scheme", que venden en régimen especial, yo me pregunto si tengo que pedir todas las facturas rectificadas, de los 4 años indicando que están acogidos a ese régimen, como me dicen en la Agencia, le agradezco me informe que puedo hacer. Muchas gracias
Desde luego cuando Hacienda se empeña en poner las cosas difíciles no hay quien les gane. Se están acogiendo a un defecto formal (que no altera la "sustancia", esto es, la realidad del acto) para volveros locos.
Lo mejor en este caso es seguirles el juego, así que si tenéis buenas relaciones con estos proveedores, pedidles por favor que, o envíen todas las facturas con esa leyena rectificadas (que tampoco les va a costar tanto) o bien que, al menos, os envíen un escrito explicando que ellos en Holanda están adscritos al régimen especial de bienes usados y por error, no lo consignaron.
Con esto debería ser más que suficiente y si Hacienda se empeñara en levarntaros acta, firmadla en disconformidad y presentad recurso ante el TEAR. Con esa documentación y teniendo en cuenta la verdadera naturaleza de vuestra actividad, la tendríais que ganar de sobra, lo que pasa es que la justicia en España está tan manipulada que no puedo daros garantías.
Agradecemos muchísimo sus aclaraciones y sus prontas respuestas, efectivamente nos ponen las cosas difíciles, en momentos también difíciles, cuando debería ser lo contrario, ayudar para que las empresas podamos resistir, veremos como nos va con todo esto. Gracias y un cordial saludo