Sobre modem usb y dirección ip

Tengo el modem usb de vodafone y quisiera saber si es posible que al conectarme otros detecten mi señal y puedan engancharse y conectarse a mi costa y si pueden espiarme y conocer claves que uso por ejemplo para entrar en mi cuenta del banco. Tengo entendido que se resuelve con una clave pero no se si esta es la que le introduzco yo al iniciar el programa o ha de ser otra diferente. En este último caso ¿Cómo se haría?
Por otra parte, de vez en cuando me sale un aviso en pantalla que dice: "otro equipo de esta red tiene la misma dirección IP. Contacte con su administrador de red para solucionar el problema...". ¿Es esto posible? ¿Es un problema grave? ¿Qué me aconseja que haga?

1 respuesta

Respuesta
Por tu explicación no tengo claro si lo que utilizas es un módem USB de Vodafone (el llavero que se encuha al puerto USB) o bien un router inalámbrico, con el que te conectas vía Wi-fi.
En el primer caso, nadie puede piratearte la señal para salir por tu modem (bueno, mejor dicho, es extraordinariamente difícil de hacer), pero sí que puedes ser infectado por un malware del tipo troyano y un hacker robarte tus claves privadas. La única forma de prevenir esto es con un buen antivirus (nada de antivirus gratuitos o piratas), bien actualizado y configurado y con el firewall activado, permitiendo la salida y entrada solo a aquellos programas y puertos que conozcas bien. Aquí no hay protección por clave alguna salvo el PIN de tu tarjeta.
En el caso de un router Wi-fi, sí que es necesario que lo tengas bien protegido con una clave, mucho mejor si es del tipo WPA o WPA2 que del tipo WEP (éstas últimas, son muy sencillas de reventar). Esto se configura en el propio router y hoy en día la mayoría lo llevan ya de casa y te proporcionan la clave al entregártelo. Para saber si te conectas a tu router (en caso de que sea router y no módem), abre la conexión inalámbrica utilizada y mira a ver si tiene un icono con un candado junto a tu conexión o si utilizas vista, te pone Red wifi con seguridad habilitada. Si no es así, habría que entrar en el router y configurar la seguridad. Dependiendo del modelo de tu router, se hace de una forma u otra. LLamando al centro de atención al cliente de Vodafone, te guiarán para hacerlo y te deben proporcionar el usuario y contraseña necesarios.
También puede ayudarte visitar la web www.adsl4ever.com y www.adslzone.com. En ellas, tienen secciones para todos los routers y operadores del mercado y suelen explicarte paso a paso como encripatar tu router.
El hecho que te diga que hay un conflicto con IP está diciendo, en caso de router, que otro ordenador se ha conectado a ese router y por el motivo que sea, o bien el router le ha asginado una IP coincidente con otra asginada previamente, o alguien se ha conectado de forma manual, ha dado su IP también de forma manual y ésta entra en conflicto con una asignada. Si en tu casa no hay más ordenadores, alguien se está intentado conectar o lo ha hecho. En ese caso, debes encriptarlo de inmediato y si lo está, cambiar la clave cuanto antes.
Si tienes problemas para entrar en tu router, primero me tienes que decir que modelo te han instalado para buscar el manual del mismo.