Adware, spyware.

¿Qué es un adware y un spyware? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Algo de información:
Para comenzar, vamos a dar una definición de estos términos. Adware es toda aquella aplicación en la que se muestran publicidades mientras se está ejecutando, mientras que Spyware es aquel software que transmite información fuera de nuestra computadora y sin nuestro conocimiento. Puede haber algunas variantes de estas definiciones, pero principalmente, esas son las diferencias básicas entre ambos términos.
No todas aquellas aplicaciones que puedan considerarse como Adware son a la vez Spyware, ni tampoco se da siempre la relación en el sentido contrario. Existen muchas aplicaciones Adware que no envían información a terceros, como por ejemplo el utilizadisimo FlashGet que se mantiene a través de las publicidades que muestra a sus usuarios mientras están bajando archivos de internet.
El Adware hizo su aparición junto con las herramientas gratuitas. Estas aplicaciones debían financiarse de algún modo, y la mejor opción era mostrar publicidad mientras que estaban siendo utilizadas por los usuarios. Entonces, surgió el Adware, aplicaciones con publicidad embebida en su propia interface.
Nadie se hacia problema por ello, era algo lógico, pero de golpe, se descubrió que muchos de esos programas, también tomaban información de los hábitos de navegación del usuario, o instalaban otras herramientas sin consentimiento alguno, y allí nació el Spyware, software "espía".
Este tipo de software, tanto el Adware como el Spyware, se están incluyendo con aplicaciones que el usuario si desea instalar. Uno de los más claros ejemplos de esto es Kazaa, el software de intercambio de archivos, que incluye junto a su instalación varios adware y spyware como SaveNow, TopText y BDE, entre otros. AudioGalaxy, una importante aplicación de intercambio de archivos de música también incluye adware como el Gator. Incluso el FBI de Estados Unidos fue acusado de estar distribuyendo un software espía conocido como D.I.R.T. en un caso que aún no está nada claro.
Otros de los más conocidos Adware y Spyware son: Alexa, Aureate, Comet Cursor, Doubleclick, eZula, OnFlow, Webhancer, Lop.Com, CommonName, entre muchos otros.
Estas aplicaciones, que se incluyen junto a otras pero el usuario no sabe que las está instalando, también se conocen como parásitos, una forma genérica de llamar al Adware, Spyware y todo aquel software no deseado que ronda por nuestra computadora.
Problemas con el Adware y Spyware y los parásitos
Hasta aquí creo haber dejado claro a que nos referimos cuando hablamos de Adware, Spyware, parásitos y software no deseado. Ahora vamos a ver cuales son los problemas que estos pueden causar en nuestra computadora.
Aunque durante mucho tiempo las iniciativas en contra de este tipo de aplicaciones se ha basado en que éstas invaden la privacidad de los usuarios y lo hacen sin su conocimiento ni aceptación, existen más razones por las que luchar en contra de estos parásitos, dado que tanto Adware como Spyware pueden contraer problemas de funcionamiento y de seguridad al equipo donde estén instalados.
Normalmente, muchos de estos programas no pueden ser desinstalados sin afectar la aplicación con la que se instalaron en un principio. Es decir, por ejemplo, si nosotros utilizamos el Go! Zilla para bajar archivos de internet y decidimos desinstalar el Adware Aureate o Radiate (dependiendo de la versión), Go! Zilla dejará de funcionar, obligándonos a decidir entre dejar de usar este programa o convivir con software no deseado en nuestro equipo.
Además de esto, muchos spyware y adware se integran con los navegadores más utilizados, pero no siempre lo hacen bien. Muchos de los "cuelgues" extraños que pueda tener nuestra PC se deben a problemas de compatibilidad entre estos parásitos y nuestro equipo, dado que no siempre están preparados para funcionar correctamente en todos los ambientes.
Y eso no es todo, amigos, parafraseando al famoso conejo Bugs Bunny, ya que no sólo pueden llegar a afectar el funcionamiento de nuestro equipo, sino que pueden traernos serios problemas de seguridad. Muchos de estos parásitos tienen mecanismos de auto-actualización para bajar a nuestros equipos nuevas versiones de sí mismos, y muchas veces el procedimiento que utilizan para hacerlo no es seguro y está lleno de agujeros de seguridad.
Sucede lo propio con aquellos spyware y adware que modifican nuestro navegador, los cuales también pueden tener fallas que puedan comprometer la seguridad del equipo donde estén instalados.
¿Qué dicen los responsables?
La comunidad de usuarios de internet cada vez se preocupa más por la invasión a la privacidad que representan este tipo de programas y por los problemas que pueden causar, y por ello muchas empresas debieron salir a dar explicaciones al respecto.
Aureate/Radiate, una de las tantas empresas tras la avalancha de Adware, dice que sólo se almacena información de los banners en los que el usuario hace click, tal como hacen muchísimos sitios de internet, y que si se los acusa a ellos, también debería acusarse a esos sitios.
Por otro lado, Shaman Networks, responsable de Kazaa, avisa a sus usuarios, en el punto 10 de sus términos y condiciones, que instalará aplicaciones aunque no da la posibilidad de desinstalarlas por separado, y nada dice sobre lo que éstas harán en el equipo del usuario.
Y otras compañías, como la desarrolladora del software RadLight, incluyen procedimientos en sus aplicaciones para eliminar software anti-spyware que sea capaz de desinstalar los parásitos que trae consigo; toda una paradoja.
En síntesis, las compañías no hacen más que esconderse tras la necesidad de financiar sus productos, aunque realmente estén ocultando maniobras de marketing para utilizar la información tomada de los equipos de los usuarios en su propio beneficio y si es posible, sin que éste se entere.
Quitando los parásitos
Aunque no todo el adware y spyware puede ser eliminado fácilmente o sin hacer que algún software de nuestra computadora deje de funcionar, existen en la red varias herramientas para conocer la existencia de parásitos en nuestro equipo y para eliminar la mayoría de ellos.
Una de las herramientas más conocidas es un software llamado Ad-Aware, que elimina la mayoría de los adware y spyware conocidos sin necesidad de realizar pasos manuales. Esta herramienta, desarrollada por LavaSoft, es gratuita y está disponible a través de internet. Otra herramienta similar, desarrollada por Gibson Research Center es OptOut, también gratuita.
En Internet también existen varias páginas que ofrecen información y mecanismos de detección de parásitos. Una de ellas es and. Doxdesk.com, la cual posee una herramienta online para corroborar si alguno de los parásitos más conocidos está instalado en nuestro equipo.
Otra excelente herramienta es SpyChecker, una base de datos online sobre aquellas aplicaciones que traen consigo Adware y Spyware. Esta herramienta nos permite, con solo ingresar el nombre de una aplicación, conocer qué parásitos nos instalará y así saberlo antes de descargarla en nuestra computadora.
Gracias a estas herramientas podremos saber realmente que está sucediendo en nuestra computadora, y tener la opción de elegir realmente que cosas queremos que estén en ella y cuales no, y así evitar que adware, spyware, parásitos y demás anden libremente sin que nadie sepa qué son o qué hacen o cómo llegaron hasta nuestro disco. Se trata de eso: de tener la opción de elegir sobre nuestra vida online y no que otros elijan por nosotros y no sepamos nada de ello.
Suerte