Archivo .gho

Quiero formatear mi maquina y me encontré con un archivo Image1. Gho y creo que me sirve para dejar la maquina como recién estaba cuando la compre. Pero la situación es de que no se como usar este archivo, con que programa se abre, cual es el procedimiento para usarlo en caso de que vaya a formatear mi maquina, etc...

1 respuesta

Respuesta
Esos archivos los genera el programa Symantec Ghost.
Una utilidad diseñada para clonar discos duros y generar imágenes de disco o de partición, permitiendo en un momento dado restaurar dicha imagen y devolviendo con ello el equipo al estado en que se hallaba cuando dicha imagen fue creada.
Para utilizarlo, el archivo .gho y (y los posibles .ghs que genera el programa cuando la imagen ocupa más de 2Gb) debe estar en una partición diferente de la que pretendes restaurar (o en un DVD-R si cabe) si no, puedes copiarlo ahí.
Después con el programa en cuestión puedes abrir el archivo y restaurar la partición (normalmente la de arranque) teniendo en cuenta que todo cambio realizado desde entonces en la misma (nuevos programas instalados, datos, virus...) desaparecerán.
Sólo se puede generar o restaurar una imagen si no se arranca desde la partición con la que se pretende trabajar. Puedes arrancar el PC desde un disco de DOS o un CD iniciable que incluya el programa Ghost.exe. Te recomiendo que descargues el Hiren's boot CD donde -entre otras muchas- se incluye esta utilidad, y arranques con dicho CD.
También puedes hacer la operación trabajando con un 2º equipo, conectando el disco duro a ese otro PC desde donde llevarías a cabo la clonación. Ese segundo PC puede estar ejecutando Windows y usas la versión de 32bit (ghost32.exe) También funcionaría si conectas el disco con el que vas a usar el Ghost mediante un adaptador USB a dicho PC.
Para estas indicaciones me he basado en el supuesto de usar la versión corporativa de dicho programa, como seguramente habrá hecho quien te instaló el equipo por 1ª vez. Existe también una versión para usuarios finales, más fácil de usar, pero para utilizarla puede ser necesario que la hayas instalado previamente.
En el caso que nos ocupa, en el menú del programa una vez cargado irías a Local>Partition>From Image (ahora buscarías y abrirías el archivo .gho) A continación si hay más de un disco duro, pregunará cuál de ellos será el destino de la imagen. A continuación preguntará cuál será la partición a restaurar (conviene fijarse en el tamaño para no cometer errores) La eliges y le das a restaurar. Antes advierte de que se sobreescribirán los datos de dicha unidad. Si estás seguro, le das a Yes y a esperar. Si todo va bien en -normalmente- menos de una hora (incluso en pocos minutos) tendrás tu partición como venía cuando te entregaron el equipo.
Por último recomendar que practiques con algún PC antiguo 1º para familiarizarte con el programa y sus acciones y hagas copia de seguridad de tus datos antes de restaurar cualquier partición.