Datawarehouse

Quisiera saber que requerimientos(memoria ram, espacio en disco, cpu, etc) necesito para instalar:
1- Herramientas de exploración
A - metacube
b - microstrategy
c - bussines object
D - discoverer
2- Quisiera saber cual es la mejor combinación :
datastage + redbrick + discoverer????
Desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera pregunta, la verdad, es que las herramientas que me comentas, pueden ser instaladas prácticamente en cualquier equipo medianamente moderno, desde un pentium normalito, hasta la mejor maquina de la cual puedas disponer. De las herramientas que me comentas, quizás la que menos conozca sea metacube, pues solamente he asistido a un mini curso en informix. En cuanto al tipo de maquina que puedes necesitar, depende que es lo que quieras instalar de cada una de las herramientas. Por ejemplo, para utilizar las herramientas de que usuario final, prácticamente te sirve cualquier maquina.
Intentare más o menos comentarte cada una de las herramientas:
-Metacube, es una herramienta que es de informix, y que esta sobre todo orientada a la BD Redbrick, que es una BD multidimensional, parecida a Express de Oracle, aunque también puede atacar a otras bases de datos, en cuanto a la parte final, esta bien en cuanto análisis pero en cuanto a visualización yo me decantaría por otro tipo de herramienta.
-Microstrategy, tiene un conjunto de herramientas, prácticamente todas funcionan en una maquina sencilla con windows 95 o windows Nt (Dss Arquitect y Dss Agent por ejemplo), pero hay otras como DSS Server, que necesita ser instalado en un servidor de Nt. En cuanto al análisis es bastante buena, y en cuanto al interface para el usuario final, en la version anterior no me gustaba, pero me han dicho que en la nueva esta bastante mejor.
-Business Object, en cuanto a Business Object, se puede instalar en cualquier maquina, y se puede administrar desde cualquier tipo de maquina, lo unico que necesitas es Windows NT server con IIS, si lo que quieres es instalar Web Intelligent, que es la herramienta para poder publicar los informes en internet. En cuanto a la herramienta de usuario final, esta bastante bien, y es muy amigable, ademas dispones de un Script que te da bastante flexibilidad a la hora de generar informes.
- Discoverer, esta orientado a BD oracle, y esta bien, y quizas sea el mas sencillo de utilizar de todos.
- Cognos, es otra herramienta, que no me has comentado, pero con la que tambien puedes utilizar en DataWarehouse, y en cuanto a la parte final de usuario es bastante potente, pero el problema que tiene quizas es en la creacion de los cubos.
Bueno, quiero decirte muchas cosas, pero quizás me este liando, de todas formas si tienes alguna duda en concreto me la puedes preguntar y me centro en ella.
En cuanto a la segunda pregunta, hay muchas posibilidades, la que tu me muestras es una, con la cual no he trabajado, pero que si conozco, pues he ido a un curso donde me mostraron, datastage, redbrick y metacube que es una solución que informix da para la creación de un dataWarehouse.
Yo te diré, que en cuanto a la herramienta que me dices de extracción (Datastage, necesita ser instalada en un servidor NT con NTFS, lo he utilizado un poco para probarlo y la verdad es que es bastante sencillo de utilizar, pues es todo muy visual, aunque no he trabajado con ello).
En cuanto a herramientas de extracción conozco varias, no por haber trabajado con ellas, sino por compañeros que trabajan o me ha tocado en algún proyecto, y la verdad es que normalmente siempre hay problemas. Muchas veces es mejor currarse todo con procedimientos almacenados, pero bueno. Te diré que he visto problemas con System Fabrik, y con Warehouse Builder de Oracle, así que quizás datastage, sea buena opción.
En cuanto a la base de datos, depende como quieras tu DWH:ROLAP, MOLAP...
A mi en cuanto a mi experiencia, y por las empresas donde se utilizan, mi preferido es Business Object, pero si lo que te interesa es análisis, quizás te tengas que decantar por Microstrategy.
La verdad es que todo depende, como siempre se dice.