Portatil Acer se apaga esporadicamente

Portatil ACer TravelMAte 290 (4 años de antiguedad), se apaga esporadicamente; a veces en el arranque, otras veces trabajando con programas(indiferente el programa que esta activo).
CuaNdo arranca le hago test con Everest, probando Stress CPU a veces funciona todo el tiempo y otras veces se apaga a los 2minutos, a los 4 minutos... Etc.
Lo he desarmado y aparentemente esta todo bien, he puesto pasta térmica al micro, limpiado el ventilador.
Le he formateado el disco duro, he vuelto a instalar windows xp.
Cuando esta funcionando y lo muevo bruscamente y se apaga.
Si no consigo arrancarlo lo desarmo, pruebo y funciona.
Todas las pruebas las he hecho quitándole la batería y conectando solo la alimentación de red.
No hay un motivo aparentemente lógico que produzca el apagado
Agradecería algún consejo o, ¿procedimientos a seguir antes de tirarlo a la basura?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que has descartado casi todo. ¿Qué temperatura de CPU te da el everest? Si está por encima de 70º, ése es el problema.
-Lo único que se me ocurre, es que el problema sea del cargador, bien un cable roto, bien está perdiendo la tensión. Si puedes, buscale otro de la misma marca y pruébalo.
-No se me ocurre ninguna otra causa!...
Gracias por tu pronta respuesta:
ESte procesador(pentium M 1.4Ghz)  y la placa base (acer travel mate 290) no disponen de sensor en la cpu, solo me indica la del disco duro (en el tiempo que lo he probado nunca pasa de 44); lo que si observo es que cuando hago la prueba de stress de cpu y esta trabajando al 100% esta hace funcionar con mas asiduidad al ventilador (supongo que su temperatura es superior a los 44 que marca el disco duro); pero a veces solo realizando tareas como escribir en word (la cpu no esta ni al 50 % ) se apaga.
Respecto a la alimentación: el problema persiste si funciona con batería recargable; por lo que descarto el problema de la fuente.
Vuelvo a rpetir que es algo ilógico, porque no se apaga con un síntoma que se repita; y las dos posibles causas (placa base, cpu) no parece responder a las expectativas de falla: si la falla fuese de placa base ¿arrancaría algunas veces windows, trabajaría con normalidad y se apagaría con normalidad?.
Si la falla fuese por calentamiento de la cpu ¿dberia de apagarse cuando le hago la prueba de stress del everest en el que la cpu esta al 100%, el ventilador lo mismo ( ha llegado a estar funcionando así hasta 30 minutos)?
En fin, gracias por todo.
Un saludo
Hum.. dices que le pasa lo mismo con la batería... aunque después de 4 años podría ser que estuviera algo estropeada (no es mucho tiempo pero... puede ser). No se cuanto te dura, pero si es poco (digamos... 30 minutos o menos), sería que ya está un poco "cascadilla". De todas formas, no creo que sea eso.
Tu problema me ha recordado otro fallo parecido con el que me encontré. Un portátil, que por temporadas dejaba de funcionar. El problema era simplemente que tenía mucha suciedad en el interior y había problemas con los contactos de la memoria RAM. Puedes probar a sacarla, limpiar todo un poco con cuidado y volver a ponerla. También puedes hacerle un test a la RAM, para ver si está estropeada, que podría ser una causa.
Por ahora no se me ocurre más. Si tienes algún otro dato que pueda ponernos en el buen camino, coméntamelo a ver si conseguimos dar con la tecla.
Hola de nuevo,
he vuelto a desmontarlo, y he limpiado las memorias, y la placa base (con un cepillo de dientes con algo de alcohol lo pase por toda la placa, tanto por la parte superior como la inferior).
Cuando lo volví a montar y probar ocurre que no se ve bien la pantalla, y cuando logra pasar el sistema de arranque se queda colgado con el dibujo de windows (a la entrada del S. Operativo). Para descartar problemas de pantalla he conectado un monitor externo y sigue viéndose mal. ¿Podría ser un problema en la tarjeta gráfica y al limpiarlo se ha terminado por detectar el problema?
He estado leyendo que si el problema fuese de la placa base es mejor comprar uno nuevo que intentar comprar otra placa base. ¿Es cierto?
Gracias por todo.
Ufff! Me parece un poco arriesgado limpiar así los circuitos electrónicos!... es posible que se produzcan daños metiéndole mano de esa forma.
Si se ve el dibujo de windows. No hay problema con la tarjeta gráfica. Mm No se... quizá el problema sea el disco duro...
Ya se que es arriesgado, pero aparte de tirarlo por la ventana (poco queda) hice ese experimento.
No solo se ve mal el dibujo de windows, sino que también toda la información que aparece cuando arranca, es absolutamente ininteligible (incluso el logo de acer que aparece al principio).
Gracias
Mmm... La verdad es que no se me ocurre que más se puede hacer...
Como ultimo recurso buscaría una tienda donde me hagan un presupuesto gratuito de reparación, y valoraría si lo que me cuesta vale la pena.