¿Cómo recuperar archivos corrompidos o infectados por virus en Windows XP y Windows ME?

Soy técnico en inf. Y trabajo en el mantenimiento de maq en una esc. No están en red, y no tienen acceso a internet. Tengo 9 con xp, y 6 con windows me
En mis épocas, (favor de no reírse a carcajadas) dos 6.22 y anteriores, claro, yo podía tocando el config.sys, y el autoexec.bat, y eliminando los archivos del directorio raíz del disco, y ayudándome con el editor de memoria del norton, podía digo, casi sin necesidad de un antivirus, recomponer el sistema cuando algo lo atacaba, (lease virus, o algún chico borraba algún archivo critico), también usaba el sys.com, el attrib, bueno, lo que me acuerdo ahora.
Ahora bien, hoy en día, con los sitemas operativos descripots, ¿existe un manejo similar? A mi me supera, pero si vos me dieras caminos posibles, lo buscaría, teniendo en cuenta que para nosotros reinstalar totalmente una maq es tedioso por el tiempo, que conlleva. <<<<<<<Por otra parte, teniendo en cuenta que no tienen internet, que antivirus free, y de que pagina segura me aconsejas bajarlo, que sea confiable y liviano, y me permita de ese modo actualizarlo al menos una vez a la semana (tengo una grabadora externa, que la pongo al usb)Bueno, eso es todo.

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día los antivirus actualizados borran casi todos los virus, para los más nuevos en Windows 2000/XP se usa la Consola de recuperación y el simple comando del
Un virus con usuario limitado apenas dejaría daños y con su eleiminación valdría
No te recomiendo tener ordenadores con Windows ME, Windows Me al igual que Windows 98 es altamente inseguro y obsoleto (anticuado) usa Windows 2000 o Windows XP (mejor XP)
La mejor medida de seguridad en Windows 2000/XP es dejar a los usuarios que no son administradores cuentas de usuario limitadas tal como decía antes estas cuentas apenas tienen privilegios como son instalar cosas o modificar el registro.
Windows 2000/XP ya no usan ni config.sys ni el autoexec.bat (que si sigue usando Windows ME por ejemplo y por ello es mal vulnerable) toda la configuración va en un registro que se puede ver con el programa regedit.exe
Antivirus gratuitos los tienes en esta web http://web.alerta-antivirus.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
El tema de los antivirus gratis, de diez, gracias as, buenísimo
Ahora, con respecto a la segurnda parte, a ver, si entendí lo de la consola, y ya conocía el regedit, pero, por ahí, yo pretendo demasiado, supone se cuelga windows, xp, y no podes bootearla desde windows, ya sea con la consola, o con un disk de arranque la booteas en dos, ¿y entonces? Regedit te abre un archivo monstruoso, vos sabrías, ¿al menos intentarías borrar alguna clave? ¿Pondrías alguno vos a mano? ¿Sabrías cómo haciendo pocas modificaciones levantar el sistema de nuevo? Esto es, levantar otra vez xp y eloffice, que generalmente es la herramienta básica que yo necesito para laburar en el gabinete. Yo pienso, tal vez este errado, que e la mayoría de los virus afectan solo una parte del software instaladao, algunos archivos suficientes como para dejar inactivo tanto el sistema como algún utilitario, en particular office, claro, que es tan usado, también int explorer y por supuesto msnger. Ahora bien, si yo tengo en un cd, guardados los archivos cab específicos, en el caso de windows, ¿no puedo recargarlo a mano? ¿No puedo usar el regedit para recuperar las direcciones de esos archivos? ¿Me entendés la pregunta? Se me ocurre que si uno sabe a donde ir, ¿es probable que con el regedit solo y eventualmente algún cab del sistema lo tienes que poder resolver, pero, es así? ¿Lo intentaste alguna vez? Desde ya gracias igual y perdoname la lata pablo
Hola, si, recibí tu respuesta rapidísimo, pero mande una aclaración, y se ve que no fue
La pregunta es, si, entiendo lo de la consola, también conozco el regedit, ahora: si no me equivoco, la mayoría de los virus ataca ciertas direcciones de memoria, para deshabilitar algunos archivos, tanto del sistema, como por ejemplo de algunas aplic. Como office o msnger o internet explorer. Es decir que la mayoría de los otros archivos quedan en el disco dela maquina intacto. Por ello la pregunta es, utilizando ya sea los comandos de la consola, como debug, attrib, y otros, y utilizando el regedit, ¿sabes cuáles archivos recuperar? Que claves ingresar en el regedit, que claves borrar, me entendés la pregunta, esto es manejar el sistema a fondo, pero no con prueba y error que me llevaría la vida, sino en función de la experiencia que pueda tener gente que ya lo ha hecho, como tal vez se a tu caso, gracias pablo
Si se te estropea el BOOT de Windows con la Consola de recuperación introduces los comando fixboot y fixmbr y se suele arreglar
Para problemas con el Office el instalador del CD de Office tiene una opción llamada Reparar
Cada virus es muy distinto y no hay un método milagroso para borrar todos, cada uno afecta distintas partes del sistema operativo y aplicaciones.