Impedir copia o envío archivo excel

Quisiera saber como puedo resolver el siguiente problema:
Deseo impedir que me copien un archivo Excel o que lo compriman o que le envíen por correo electrónico. (De hecho no puedo ponerle password por la modalidad del trabajo en cuestión.)
¿Existe alguna manera de incluir alguna instrucción dentro de la planilla, para impedir las acciones anteriormente mencionadas?

17 Respuestas

Respuesta
Existe forma de protegerlo:
De manera tal que no puede ser modificado.
La opción más sencilla para restringir el acceso es el uso de password. Sin embargo si no puedes ponerle password. Realmente hay pocas opciones para evitar la copia.
Tu pregunta es análoga a ¿existe alguna instrucción que pueda escribir en una hoja de papel bond para impedir que la fotocopien físicamente?
Ahora bien. Si estas tratando de evitar que utilicen el trabajo que con tanto esfuerzo has desarrollado, el problema no esta en el sistema informático, si no en el entorno de trabajo y el ambiente laboral que tienes.
Si tienes sospechas de que el uso de tu trabajo es utilizado por alguien más, puedes restringir el acceso a tus archivos, a tu computadora, a tu carpeta. Puedes borrar el archivo y traerlo siempre contigo en un usb.
Ahora si tienes un entorno donde ese archivo se utiliza en un servidor y mucha gente tiene que tener acceso a el. Pues hay que determinar que tan importante es la información y que tan importante es el acceso. Y decantarse por alguna de las dos opciones.
Una idea que se me ocurre es el uso de un virus. Infectas el archivo con un virus macro y el virus esta diseñado para conectarse a internet y transmitir una señal diciendo: me están utilizando en una computadora con dirección ip xxx. Xxx. Xxx. Xxx (la dirrecion ip es la identificación de la computadora dentro de tal red) con esos datos puedes identificar si el archivo copia esta dentro de una red interna o externa. Si esta en una red externa puedes ser victima de espionaje comercial, industrial o laboral. El virus puede ser configurado de tal forma que te pueda dar acceso al equipo espía, y con acceso podrías identificarlo efectivamente, checando en sus documentos datos como domicilio o teléfono (osea contraespionaje) . incluso podrías configurarlo para borrar archivos necesarios para el arranque y de esta manera inutilizar la maquina espía. Por el otro lado es muy posible que el espía tenga un antivirus. En cuyo caso no podrá tener acceso al archivo. O lo borra o se permite ser infectado. Una tercera opción es que el espía no tenga acceso a internet. En ese caso es infectado pero no hay señal y quedas como al principio. Pero es posible configurar el virus macropara que se autoborre si no puede conectarse.
Ahora bien esto del virus es muy delicado y necesitas una persona con experiencia que lo implemente. Te recomiendo algún programador versado en c, ensamblador y Visual basic.
Hay un virus genérico que los programadores experimentados utilizan para esta clase de tareas: subseven pero actualmente la mayor parte de los antivirus lo detectan por lo que su uso va en declive.
De cualquier manera es una solución complicada, que debe ser implementada por un profesional, lo que se traduce en un alto costo. Es factible para la empresa que quiere proteger su información pero esta fuera del alcance del usuario promedio.
Ante todo, te pido disculpa por responderte. Tu respuesta es muy inteligente. Si bien me resulta imposible de implementarla porque no conozco del tema, y como bien dices, sería de un alto costo para un usuario promedio como resulta ser mi caso, no deja de ser, de todos modos, y a mi modesto entender, la mejor solución desde el punto de vista técnico, que he escuchado (independientemente de que pueda o no implementarla). Agradezco tu análisis que ha sido extremadamente clarificador, y vuelvo a repetirte que tu idea me parece sencillamente BRILLANTE. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo. Mereces las 5 estrellas de excelente !
Respuesta
No, a menos que se realice una macro o algo raro para desactivar el menú de excel o utilizar un programa para bloquear el archivo...
Ante todo gracias por tu rápida respuesta. Me gustaría saber que programa podría utilizar para modificar el archivo excel y protegerlo de la copia. Nuevamente Gracias!
El problema es que ese tipo de programas bloquean todo el archivo, no permiten usarlo. Los puedes encontrar en www.winfiles.com
Respuesta
No soy experto en Excel ni ningún producto de Microsoft. Pero creo que la única forma que conozco de proteger un archivo de Excel es usando un password. Ahora me inquieta que quieres protegerlo hasta de copias y de envío por e-mail, lo cual hasta donde se solo es posible usando un sistema de encriptación que también usan passwords para proteger los archivos a nivel del sistema operativo.
Te recomiendo que hagas esta pregunta en la categoría: "Tecnología e Internet > Software y aplicaciones > Microsoft Excel"
Eso es lo que puedo decirte de acuerdo a mi experiencia, suerte!
Gracias por tu pronta respuesta, si sabes de algún programa para encriptarlo, me gustaría conocer su nombre. Tu respuesta me fue de mucha utilidad. Gracias!
Respuesta
Cuando tengas el fichero abierto, pincha sobre ARCHIVO y luego en GUARDAR COMO.
Ahora una vez puesto el nombre, selecciona el botón de HERRAMIENTAS que aparece en la parte superior derecha y selecciona OPCIONES GENERALES.
Aquí podrás ponerle una contraseña o recomendar la apertura como sólo lectura.
Que yo sepa es la única manera. Suerte
Respuesta
Los archivos, ya sean excel, word, jpg, etc. son objetos "tontos" que pueden ser copiados, comprimidos y adjuntados en correos electrónicos. Cuando se abren los archivos se convierten en "inteligentes". Por lo tanto, lo que quieres evitar tendría que hacerse a nivel de sistema operativo (que es quien maneja los archivos). En Excel no puedes hacer nada, porque Excel no maneja las acciones sobre los archivos, sólo sobre lo que contiene los archivos.
Ahora, a nivel de sistema operativo, lo que puedes hacer es denegar accesos, como:
- Lectura
- Escritura
- Ejecución
- Modificación
Pero no se puede denegar permiso para copiar, comprimir o adjuntar.
La única alternativa que se me ocurre es utilizar las notificaciones (y mensajes) de Windows (API). Es decir, tendrías que hacer un programita que funcione como servicio y que inspeccione todas las notificaciones de Windows que sean copiar, comprimir y adjuntar para el archivo que quieres.
Esto es bastante más complejo de realizar y tienes que ver si vale la pena el esfuerzo para evitar lo que dices. OJO, que esto sólo funcionaría en los computadores donde instales el servicio.
La última alternativa que se me ocurre, es que firmes digitalmente el archivo y le entregues tu llave pública a las personas que quieres modifiquen el archivo. Sólo las personas que tienen tu llave pública podrán abrir tu archivo. Si envían el archivo firmado a otra persona, y esta persona no tiene tu llave pública no lo podrá abrir.
Por último, otra alternativa es que utilices control de cambios. Cuando te llegue el archivo devuelta sabrás quién realizó cambios en él.
Suerte
Respuesta
No. Y aunque la hubiera no te valdría de nada, porque Excel está por debajo de Windows y es con Windows, no con Excel, con el que te van a copiar el archivo, a comprimirlo o a hacer lo que quieran
.
Respuesta
Que yo sepa excel permite poner 2 tipos de contraseñas solamente. Una para no poder abrir el archivo y otra para no poder modificarlo.
Como mucho a lo mejor podrías impedir su lectura pero entonces tampoco podrías abrirlo para utilizarlo.
Siento no poder ayudarte más.
Quizá otro experto tenga más conocimiento que yo en excel :(
Pon tu pregunta en el tablón quizá alguien que sepa pueda contestarte ahí.
Lo siento de verdad.
Respuesta
Creo que tu mejor opción seria la de proteger la carpeta donde tienes el archivo, así impedirías que alguien tuviese acceso a él para enviarlo o copiarlo.
Para proteger la carpeta, tienes que abrir el explorador de windows, pinchar con el botón derecho del ratón en la carpeta donde lo tienes guardado, elegir opciones (la ultima), abrir la pestaña de seguridad, elegir tu usuario, y pinchar en todos los permisos que te aparecen con cuadradillos. A los demás usuarios, has de denegarle los permisos, pinchando también en los cuadradillos para que queden vacíos.
Así, solo tu podrás tener acceso y entrada a ese archivo.
¿Me dirías porque no quieres proteger con contraseña el archivo? ¿Es compartido o fuente de algún otro?
Gracias por tu ayuda, me ha resultado de utilidad. El archivo es producto de mi esfuerzo y no deseo que se lo lleven alegremente para ser usufructuado por otras personas. Gracias por tu ayuda
Respuesta
Lo único que se me ocurre es que pongas una password en el documento excel.
Ves al documento (desde excel) a Herramientas>Proteger
Respuesta
Lo podrías convertir en PDF con lo que con ello no podrían ni copiar el contenido ni alterarlo
Respuesta
Lo único que se me ocurre es que uses algún programa como DoneEx, el enlace para que veas lo que puede hacer es este:
http://www.visualbeta.es/2261/software/doneex-convierte-tus-ficheros-excel-en-archivos-ejecutables/
Siento no servirte de más ayuda.
Respuesta
Realmente proteger un fichero para que no se pueda enviar por mail y que no se pueda comprimir, es algo difícil.
No se de que trata el excel, por lo que no se si es necesario que a quien lo envías pueda utilizar las funciones de excel. En el caso de que solo quisieses enviar el excel para que la persona visualice su funcionamiento, lo que podrías hacer es grabar un video mientras usas el excel, para que la persona pudiese ver su funcionamiento pero no pudiese modificar ni reenviar el excel.
Dame más datos sobre de que trata el excel y mira alguna solución factible.
Respuesta
El administrador de redes locales debería saber como proteger una carpeta
Compartida según el usuario o grupos.
Respuesta
Es complicado lo que deseas realizar y dudo mucho que Windows disponga de ninguna herramienta para ello. Lo lógico sería proteger la lectura y/o escritura del archivo con un password.
No sé si existe algún software que sirva para evitar la copia del archivo pero mientras puedan verlo podrán guardarse una copia siempre, aunque sea de modo lectura.
Respuesta
Disculpa la demora ...
Te cuento, la únicas opciones que da excel para protección se tratan de la contraseña (no puedes usarla por lo que comentas...), puedes boquear el tamaño de las celdas, que no se puedan crear nuevas hojas y que no se puedan alterar los datos... pero todo esto no impide una compresión ni el envío por e-mail...
Lo único que puedes hacer es encriptarlo con un programa de encriptación... pero esto cambiara la extensión del archivo excel (.xls) a su propia extensión de encriptación... así que puedes asegurarte que solo pueda verlo e interactuar la persona que tu quieras,,... pero nada más...
Respuesta
No tengo muy claro el problema, con que no tengan acceso al archivo esta resuelto el mismo. Guardalo donde no puedan acceder a el.
Respuesta
No a no ser que ese equipo se encuentre en un dominio y las políticas de sistema no permitan modificar dicho excel solo para determinados usuarios.