Dudas sobre sistema de archivos FAT 16

Tengo un ordenador portátil Toshiba Satellite con un procesador Pentium III 550, 128 MB de memoria RAM y un disco duro de 6 GB. Tengo echas dos particiones, una con 4 GB donde tengo instalado el sistema operativo Windows 98 segunda edición, el cual me trajo preinstalado, y otra de 2 GB donde pretendo instalar Windows XP profesional. Para hacer las particiones usé el programa Power Quest Partigion Magic 7.0 y mi pregunta es si puedo convertir la partición de 4GB que tiene como sistema de archivo FAT 32 a FAT 16 para posteriormente la partición que tengo hecha para Windows XP ponerla con NTFS. Tengo entendido que cuando se tienen dos particiones y la segunda es de tipo NTFS obligatoriamente la que la antecede debe ser de tipo FAT 16 y también para que una partición sea de tipo FAT 16 no debe ser superior a los 2 GB. ¿Es esto cierto? , y si lo es, ¿Cómo soluciono este problema?.

1 respuesta

Respuesta
Bien, cuando un ordenador tiene el disco particionado para varios sistemas operativos es *recomendable* (no obligatorio) tener en la primera partición FAT16 por motivos de compatibilidad. El problema es que efectivamente, una partición FAT16 no puede acceder a más de 2Gb.
Por todo ello, y puesto que no es obligatorio poner FAT16 en la primera partición, mi consejo es que sin cambiar la primera partición de FAT32 a FAT16, instales Windows XP en la segunda partición y pruebes a pasar dicha 2ª partición a NTFS. Si te funciona entonces no necesitas estar con más historias. Hacerlo así tiene la ventaja de que no estás trasteando mucho con la partición de W98SE (ya sabes, si funciona no lo toques :).
Ya me contarás.