Configuración en LINUX

De nuevo molestándolos!
Es que solo quiero saber si alguien sabe como es que se configura una red en un servidor linux... O mejor como se munta una red LAN en un servidor linux.. ¿la empresa en donde trabajo lo tiene pero es que no encuentro ningún tutorial ni nada que me permita saberlo que hago? Lo necesito para mi proyecto de grado.

1 respuesta

Respuesta
Una pregunta demasiado amplia en principio, ¿no?
¿En concreto que es lo que quieres saber? ¿Montar una red desde el principio asignando IPs? ¿Cómo configurar los DNS?
Dame un poco más de información e intentare ayudarte.
gracias joxancr.. tienes razón!
Pero mira es que necesito saber al menos lo básico del montaje de la red en el servidor... y si como tu dices lo necesito desde un principio, imaginate que tenemos 70 equipos conectados en red con cable utp en un primer y segundo piso con backbone de fibra óptica, y que tengo el servidor linux desconectado del switch. Que hago primero; la verdad estoy muy disgustado aquí con los de la empresa... el ingeniero que lo hizo no quiere dar la información que disque porque le desconfiguramos la red.. ¿qué tal?.. joxancr yo quiero incluir ese punto en mi proyecto de grado por favor ayúdeme! GRACIAS
¿joxancr según tu que es lo más conveniente en cuanto a los paquetes que debo instalar y como se instalan?
¿Con qué fin se monta una red LAN en un servidor? ¿Funcionaria sin este verdad?
El servidor linux de acá es simplemente un equipo más conectado a la red ya que los usuarios cuentan con windows XP
¿Por ejemplo para poner un firewall que debo hacer o que debo programar?
¿Perdóneme por la molestia y de nuevo gracias?.. ¿joxancr lo podría agregar a mi lista de contactos en msn por si algún día tiene tiempito y me podría ayudar por esta vía?
Desde el principio por lo que veo, ¿no? Bien, vamos allá.
En primer lugar tienes que decidir si va a ser una red pura Linux o si tu servidor Linux solo va a ser uno más de la red (esto es lo más común). Una vez que definas esto piensa en que uso le vas a dar a tu servidor (Firewall, router, servidor web, etc...) para saber que paquetes debes instalar y configurar.
Cuando ya sabes todo esto es el momento de introducir el servidor en la red. Lo primero que debes hacer es asignarle una IP. Como asignar IP depende del sistema, pero casi todas las distribuciones Linux responden al comando "ifconfig eth0". Pues supuesto la IP debe ser accesible por el resto de equipos de la red.
Ahora ya tienes el servidor Linux en la red, con lo que solo tienes que instalar los paquetes necesarios para que empiece a dar el servicio que tu quieres.
Hasta aquí lo básico. Si necesitas algo en concreto no dudes en comentármelo.
Siento haber tardado en responder, pero el trabajo me lo ha impedido.
En cuanto a tus preguntas:
1- Paquetes a instalar y como. Los paquetes a instalar dependen de que uso quieras darle a tu servidor. Por ejemplo: si vas a montar un servidor Web es necesario que instales Apacahe, mientras que si va a ser un Servidor de Base de Datos deberás instalar MySQL u Oracle. El como instalarlos varía según el sistema (en Red Hat es "rpm -i" o "yum", mientras que en Debian es "apt-get install").
2- Montar LAN sin servidor. Si que puedes montarla así, pero en ese caso lo único que conseguirías es tener equipos compartiendo información. Si quieres establecer un sistema de seguridad (como un Dominio W2k) necesitas un servidor, si quieres publicar una intranet necesitas un servidor, ... en definitiva un servidor da mayores posibilidades a la red.
3- Firewall. Esto es más complicado. En Linux hay varios Firewall que puedes instalar (yo he trabajado con Lokkit e iptables, pero hay alguno más disponible), pero el fundamento es el mismo: debes hacer que el Firewall sea el único punto de entrada a la red. Esto se consigue con dos tarjetas de red: una conectada al router y otra conectada al backbone interno. Los equipos de la red deberán tener también al Firewall como Gateway por defecto. Una vez esté montado así tienes que definir y configurar en el Firewall que servicios vas a dejar entrar y salir entre la red y el exterior. El como configurarlo depende del propio Firewall que estés utilizando.
En cuanto a lo del MSN, siento decirte que no lo uso (por política de Seguridad), pero puedes contactarme por aquí cuando tu quieras.