Rpms de otros linux en suse

Hola: uso linux 9.1 y 9.2 y resulta que encontré un paquete de instalación rpm solo para redhat9, lo instale y funciono a la perfección la pregunta es: ¿Cuál de los diferentes paquetes para otras distribuciones funcionan en suse y en versiones?
Gracias de antemano

2 respuestas

Respuesta
El programa en sí no tiene ninguna diferencia, está preparado para funcionar con un Kernel Linux y funcionará bajo cualquier Linux.
Lo que te garantiza utilizar paquetes para tu distribución es que vas a tener todas las bibliotecas que necesites en tu sistema, y si no las tienes, garantiza al menos que existen paquetes para tu distribución con esas librerías, que es lo que se denomina dependencias.
Al instalar un paquete en una SuSE, el Yast2 calcula todas las dependencias del paquete, busca las bibliotecas en tu sistema, busca en los repositorios de SuSE las que no tiene, y en caso de no encontrarlas tampoco ahí, te informa de las que no ha podido encontrar para que las busques tú mismo si te interesa.
¿Osea q' puedo instalar paquetes para mandrake en suse? ¿Sin importar de que version sean estos? (Tanto el paquete como el SO)
Efectivamente, lo malo es que es posible que falten paquetes de apoyo que SuSE no tenga. El problema es que si estos paquetes a su vez se apoyan en otros, el lío de dependencias que se provoque puede ser enorme.
Resumiendo, puedes hacerlo, pero no tienes garantizada la compatibilidad.
Respuesta
La diferencia esta en la ubicación de ciertos archivos y librerías.
Como puedes observar, no existe un consenso general de donde colocar ciertas librerías dentro del sistema entre las diferentes distribuciones.
asi por ejemplo, tenemos ciertas librerias que pueden estar por ejemplo bajo /usr/lib
o bajo /usr/local/lib
/opt/lib
Etc
El caso es que esas librerías por ejemplo las puedes tener instaladas, pero en otro lugar. Otro problema son las versiones. A veces cuando instalas un soft este requiere una librería determinada de una version POR o mayor. Resulta que puede que estén usando alguna beta o alguna unestable. No siempre las cosas van de la mano.
El problema es que cuando creas los rpm en realidad tienes un directorio con las fuentes, donde tienes un archivo al cual le das los parámetros deseados. Dentro de las fuentes y del proceso de compilación estos ejecutan una búsqueda dentro del sistema para verificar la existencia y la ubicación de esos archivos.
Cuando instalas un rpm que va para otro sistema no siempre vas a tener la seguridad de que dicho archivo o rpm vaya a funcionar bien.