Diagrama de RED? Es posible?

Es posible hacer este diagrama de RED. En el cual
tenemos dos organizaciones, en la cual en cada una contamos contamos con
modem DSL, router y switch. Necesito que cada organización utilice su internet y que salga por su respectivo modem. La cuestión esta en que necesito lograr que los equipos de la organización 1 se comuniquen con los equipos de la organización 2, ya que de la organización 1 necesito entrar a carpetas del servidor de la organización 2 y igualmente de la organización 2 necesito entrar a carpetas del servidor de la organización 1.
Adjunto envío un imagen del diagrama de RED.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Todo esto es posible, lo que no me queda claro es si tus redes ya las tienes creadas físicamente, si la respuesta es si, ¿qué marca de router es tas manejando?

Los modem son motorola ADSL-2

Switch Netgear 8 Puertos

Router Organización 1 - Cisco Linkys WRT54G

Router Organización 2 - Cisco Linkys WRT120N

Las redes están creadas físicamente en este momento pero de manera indenpendiente, cada organización esta siendo manejada por el servidor DHCP de cada router. Pero tengo un cable UTP para poder conectar las dos organizaciones. Se me olvidaba mencionar que estas organizaciones físicamente esta una al lado de la otra. La distancia entre las dos no es mas de 75 Mts.

Gracias

La mejor manera seria usar un router para conectarlas, Veo que tienes la versión parecida de este router, en mi caso he usado este modelo Linksys WRT54GL para enrrutar dos redes dentro de una red local. Como funciona nos imaginamos que nuestra red principal es “Organización 1” y que la red nueva es la Organización 2.
Yo voy a usar estas ip pero tu las cambias a las que tu necesites.
Tenemos por ejemplo la IP para la red de la Organización 2 192.168.13.0/24 y la IP para la red Organización 1 tenemos 192.168.1.0/24.
Suponemos que la subred 1 es Organización 1 y que la 13 es la red Organización 2. Así lo configuramos en ambos interfaces del router. La red Organización 1 la conectamos con el cable a la toma que tiene el router de internet, y la otra la conectamos a una toma Ethernet del router que se supone que es la red Organización 2. Todas irán a un switch principal de la red.
Una vez conectado el router la IP de fábrica que trae es la 192.168.1.1. Esta la vamos a cambiar por la 192.168.13.1 dentro de la pantalla “Basic setup del router.(Ojo esto es un ejemplo al final tu utilizas la ip que Necesites) Ahí también vamos a configurar la conexión con la otra red. Seleccionaremos static IP y meteremos la IP única en nuestra red que llamamos Organización 1 pero que es nuestra red principal. Por ejemplo 192.168.1.240. En Gateway le ponemos cualquier router con internet que luego queramos usar para enrrutar este otro router pero en principio para lo que nosotros queremos no hace falta nada más. Las DNS tampoco tendríamos que especificar ninguna.
Ahora deshabilitamos el DHCP y si queremos le ponemos nombre al router. Con esto se supone que ya tendríamos conexión entre ambas redes. Siempre que quieras entrar a configurar el router ya sabes usaras en el explorador 192.168.13.1.
Ahora nos vamos a la pestaña de advanced routing y ahí vamos a cambiar lo más importante. “Operating Mode”. Debemos de poner modo router y no modo Gateway. Si queremos que sea transparente y no haya NAT de por medio. Así podremos comunicarnos libremente entre las redes sin puertos de por medio.
Otra posibilidad que podemos configurar en esa pantalla es el static routing y mirar la tabla de enrutamiento del router. Ahí podemos poner tantas subredes como queramos. Añadimos por ejemplo la 192.168.14.0 y con 0.0.0.0 de Gateway y desviándolo a la interface WAN.
Con esto conseguimos la comunicación deseada. El resto de pestañas del router no las necesitamos a sí que lo que podemos hacer es deshabilitar la wifi y el firewall.
Bien una vez configurado el router necesitamos mirar nuestros pcs y la tabla de enrutamiento que tienen.
Con esto sería suficiente para poder conectarse entre las subredes.

En ese caso que me dices los equipos de la organización 1 salen por su conexión DSL correspondiente y los equipos de la organización 2 salen por su conexión DSL correspondiente. te digo esto por que cada organización cuenta con su modem y su conexión DSL.

Conexión Actual

Conexión que Propones

Cuando me dices esto no entiendo muy bien a lo que te refieres

"Otra posibilidad que podemos configurar en esa pantalla es el static
routing y mirar la tabla de enrutamiento del router. Ahí podemos poner
tantas subredes como queramos. Añadimos por ejemplo la 192.168.14.0 y
con 0.0.0.0 de Gateway y desviándolo a la interface WAN."

Tus redes se quedan igual, solamente tiene que coincidir la máscara de sub-red. Lo que te propongo es que añadas este router a tu red, imagina que conectas de switch organización 1 a la toma de internet del este router y del switch organización 2 a cualquier puerto ethernet de este router.

me comentas que conectaste un cable utp de switch a switch imagina este router en medio de este cable.

en un rato te mando un diagrama .

Este seria la configuración Vlans

Va de nuevo

Según entiendo:

El router Organización 1 - WRT54G

Wan:

DHCP - Dinamic IP

Router IP:

Dirección IP: 192.168.10.1

Mascara: 255.255.255.0

DHCP Server: Deshabilitado

El router Organización 2 - WRT120N
Wan:
DHCP - Dinamic IP
Router IP:
Dirección IP: 192.168.11.1
Mascara: 255.255.255.0
DHCP Server: Deshabilitado

El router nuevo - WRT54GL
Wan:
Static IP

WAN IP: 192.168.10.240

Mascara: 255.255.255.0

Puerta de enlace: 192.168.10.1

Router IP:
Dirección IP: 192.168.13.1
Mascara: 255.255.255.0
DHCP Server: Deshabilitado

Tengo un duda es en el enrutamiento avanzado con respecto a las subredes. Tengo que especificarle que la subred 1 - Organización 1 que tiene la ip 192.168.10.1 - mascara 255.255.255.0 esta en la interface WAN

y la subred 2 - organizacion 2 que tiene la ip 192.168.11.1 - mascara 255.255.255.0 esta en la interface LAN

En Basic setup del router Seleccionaremos static IP y meteremos la IP (192.168.10.1) organización 1. la cual debería estar conectada en el puerto rj45 de internet o wan del router, la segunda vlan (192.168.11.1) organización 2, debería estar conectada en cualquier puerto ethernet del router a esta no le vamos a configurar nada.

Y configurar en advanced routing, el Operating Mode, muy importante para que la conexión sea transparente, entre otras cosas mas que tendrás que configurar que menciono arriba.

En la interface Wan me queda la duda de donde salio la ip 192.168.1.240, según te entiendo la ip que le asignaste al nuevo router, es la 192.168.1.13, en la imagen te indico la ip de la organización 1.

Saludos>

Respuesta

¿Una precisión los equipos de las 2 empresas necesitan verse entre si? ¿O sólo necesitan acceso a unas carpetas del servidor del otro? Lo digo por que en el primer caso has de cambiar la red para unirlos a todos y en el segundo basta con enlazar los servidores

La red no obstante es perfectamente posible el grado de complejidad depende del grado de seguridad que quieras dar yo lo que haría es tener 2 rangos de red por ejemplo 192.168.1.por y 192.168.0.por los equipos con máscara 255.255.255.0 y a cada equipo la pasarela de su router y a los servidores les cambiaría la mascara por 255.255.0.0 de esa forma se ven entre ellos y puedes compartir un disco de red con los usuarios de servidor 1 que en el fondo esta mapeado al servidor 2

Los equipos de la organización 1 deben ver los equipos de la organización 2 y igualmente los equipos de la organización 2 deben ver los de la organización 1.

Pense en eso crear dos sub redes, un router con 192.168.1.xxx y otro con la 192.168.13.xxx. la idea de compartir el disco en un servidor pero que este mapeado con el otro servidor esta excelente.

Mi gran pregunta es que cada organización cuenta con su conexión DSL y su modem DSL. Como hacer que los equipos de cada organización salgan por su conexión DSL correspondiente.

Para qué cada uno use su ADSL asigna una ip diferente a cada router y pon a los equipos de la red 1 el router (puerta de enlace predeterminada) de la ADSL 1 y a los de la 2 el otro

Recuerda nada de DHCP o se te liaran todas las redes

Para que todos los equipos se vean ponles máscara de red 255.255.0.0