Instalar wifi en varias plantas de edificio

Tengo que realizar un trabajo y quisiera la opinión de algún experto de la web si el planteamiento que le estoy haciendo al proyecto es el correcto.

Debo de dotar de cobertura wifi a un edificio de 4 plantas, la wifi básicamente la usaran de apoyo (con lo cual no habrán tantos equipos conectados al mismo tiempo) ya que este edificio se encuentra cableado.

El adsl llega al piso 2, había pensado en comprar un swicht, 4 puntos de acceso y 4 repetidores (1 por planta).

La idea seria que el swicht recibiera la señal de adsl y desde ahí conectar por cable cada punto de acceso en cada una de las plantas, si con esto no fuera suficiente colocaría 1 repetidor en cada planta que repita la señal del punto de acceso que se encuentra en esa planta.

¿Es correcto este planteamiento..?

1 respuesta

Respuesta

No esta mal, pero conoces la tecnología PoE

http://es.wikipedia.org/wiki/Power_over_Ethernet

Puedes usarla de manera que no tengas que usar repetidores, ayudándote del cableado que ya existe en las plantas, de esa manera menos cables, y menos ruido metes a la wifi (al final el repetido mete mucho ruido)

Ahora, todo seria ver como esta el cableado, su categoría, como esta estructurado, los armarios que tiene cada planta, la paredes que pueda tener, sus dimensiones... etc

Ya que al ser wifi existen muchas cosas que pueden meter ruido a la señal o que pueden hacer que la señal no llegue bien a diferentes sitios.

¿Tienes planos o algo mas de información que me puedas dar para ver un poco alguna otra solución o poder medir la actual?

Muchas gracias experto, lamentablemente no me pueden facilitar los planos de la instalación y la estructura de cables no llega a todas las plantas, es por esta razón el planteamiento de poner 4 puntos de acceso que quizás puedan dar cobertura cada uno de ellos a cada planta sin la necesidad de poner repetidores.

si pensaba poner los puntos de acceso con la tecnología PoE

si me puedes ayudar en algo mas te estaré agradecido.

Dudo que solamente 1 AP por planta te de la suficiente potencia para llegar a todos sitios, ahora bien no tengo constancia de las dimensiones de una planta, por lo que no te puedo decir nada concreto.

Lo mejor seria comprar un AP del modelo que se quiera, o que pienses que se precise para el proyecto (o el presupuesto), te aconsejo uno con por lo menos dos antenas sectoriales si la pones en una esquina, y si te puedes permitir ponerlo en el medio y la estancia no es muy grande, usaría una omnidireccional

Tipos de antenas: http://www.opcionweb.com/index.php/2008/03/04/tipos-de-antenas-wifi/

Ten en cuenta la ganancia que te darán las antenas y la potencia con la que emitirá el AP.

Puedes usar un móvil con android también para hacer pruebas (supongo que usara antena omnidireccional) se pueden poner en modo AP de modo que comparten Wifi, así puedes calcular obstáculos que puedan hacer interferencia y demás objetos...

Ahora, teniendo información sobre ganancias, métrica de la señal, los planos y mas o menos haciendo pruebas de los objetos que podrías tener en las plantas... Puedes sacar un buen calculo sobre que potencia necesitas y como distribuirlo por las salas.

Lo mejor para colocarlos usar un switch con PoE y tirar de cable. No usaría repetidores, ya que meten mas ruido que otra cosa, y al final si, tendrás wifi, pero de una calidad pésima.

Eso teniendo en cuenta que lo pisos son normales, esto es que no están comunicados de ninguna manera.

Si estubieramos hablando de una serie de pisos comunicados por algún tipo de patio interior parecido (pero dentro del edificio) la cosa cambia...

Miralo y me comentas.