¿Consideras indispensable conectar un Patch Panel a un Switch con pocas conexiones?

Quisiera saber si más allá de la practicidad y orden del Patch Panel y la protección que da a los cables y conexiones, consideras que existe una razón técnica que justifique el uso de uno de ellos cuando el Switch va a tener unas 6 tomas ocupadas.

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente este tipo de dispositivos, se utilizan en grandes instalalciones (32 -36 bocas), pero para unicamente 6, puede que no hiciera falta hacer tal instalalcion.

Aun así habría que tener en cuenta que siempre es mejor tener un patch panel, ya que facilita la ampliación de la instalación en caso de que se necesitara y de que ademas de la protección que da, evita tener que tirar nuevo cable.

Recordemos que gracias al patch panel, no es necesario tocar la instalación que se encuentra debajo nuestro (si tenemos suelo técnico) y cuanto menos se toca, menos posibilidades existen de que se rompa.

A si mismo, aunque a priori parezca algo de lo que podemos prescindir, tenemos que tener en cuenta todos los factores posibles (ampliaciones, uso, desgaste, instalación...) etc

Yo creo que por el precio de un patch panel, merece la pena comprarlo e instalarlo. De ese modo nos podemos ahorrar quebraderos de cabeza futuros, ya que en caso de no tenerlo y que ocurra una falla en la instalación, en el cableado o que nos quedemos sin coca suficiente para hacer un empalme, el patch panel, siempre nos ayuda.

De todos modos si me comentas un poco la instalación, su uso, su posible desgaste y su futura ampliación, puedo comentarme mas cosas.

Muchas gracias Sakrow, es una red pequeña para una PyMe, tendrá la entrada de internet desde un router (que da uno de los accesos a red) conectado a un modem adsl, 4 salidas a repetidores para redes inalámbricas y 2 servidores conectados.

Adicionalmente, si conecto otro router que venga de otra linea de banda ancha al swtich ¿los usuarios conectados a las dos redes podrán ver a todos los equipos conectados a ambas redes?

Gracias una vez más.

La teoría dice que si, ya que entones lo que estarías haciendo seria interconetar dos redes, pero ten cuidado con los DHCP, ya que si tienes dos DHCP en la misma red, se van a estar pegando todo el rato y eso hace que la red se caiga.

De todos modos si tienes un diagrama de la red mucho mejor, para entendernos mas rápidamente.

Puedes hacerlo con DÍA(por ejemplo):

http://dia-installer.de/index.html.es

Muchas gracias Sakrow, ya tengo un bosquejo de la red en jpg, como te muestro la imagen?

Puedes subirlo a imageshack. Us o a dropbox (carpeta publica) y colgar ahí la foto y poner la URL.

Como mas te guste.

Correcto estimado Sakrow, este es el diagrama

Gracias una vez más

Viendo este diagrama, no veo la necesidad de usar un patch panel, siempre y cuando las distancias entre los componentes (router, servidores... etc) sean pequeñas, esto es, siempre y cuando estén en el mismo armario, o en su defecto tan cerca del mismo que el coste (tanto en tiempo como en cable) de hacerlo de nuevo (en caso de fallo) sea ridículo.

No se si me he explicado bien, de todos modos, como te comento arriba, el path panel sirve para "facilitar" las cosas, no para complicarlas.

Si se da el caso en el que el path panel complica mas que solucionar, es evidente que podemos prescindir de ello.

Ahora bien, son muy pocas las veces que he tenido que prescindir de uno.

Si quieres comentarlo mas a fondo, para tomar una decisión, puedes pasarme fotos de los lugares, o medidas de las tiradas de cable.

Incluso si el problema es en Madrid, pasarme a mirarlo :)

Un atento saludo

Infinito agradecimiento Sakrow.

El caso es en Venezuela (un poco lejos), de todas formas tus orientaciones han sido óptimas. Veo que podré ver en sitio si el patch panel se amerita o no, inicialmente no lo creo pues, como señalas, las longitudes de cable desde servidores y routers al switch son cortas y las tomas de fácil acceso, pero en función del orden en el rack podré determinar la implementación o no de este.

Muchísimas gracias y estoy a tu orden en mis áreas de experto, eres de los que hace que este portal sea valioso.

Un abrazo.

Muchísimas gracias por tu valiosa y amable ayuda estimado Sakrow, estoy a tu orden en lo que te pueda aportar, un gran abrazo desde Venezuela.