Aumentar la velocidad de la red de 10 a 100Mbps

Reciban mis más cordiales saludos
Bueno mi caso es que poseo a mi cargo una red de 50 PC's, donde el cableado ya se encontraba tendido al momento de asumir el cargo. Se cuenta con tecnología capas de incrementar la velocidad de la red (actualmente se esta trabajando a 10 Mbps)ya que se cuenta con Tarjetas Encore 10/100 Fast Ethernet, Hub 3COM 10/100 un Switch CISCO 10/100, el 95% de las PC son Pentium III y Pentium II con memoria superior a 64 RAM.
Lo que pasa es que los sistemas están muy lentos cada vez que pasan los días, debido también a que la base de datos aumenta considerablemente cada día, y quiero modificar la red de ta manera que se pueda correr a 100Mbps ya que cuento con la tecnología que me permite esa velocidad que debo de cambiar.
Me comentaron que es preferible trabajar solamente en vez de Switch, espero me aconsejen como aumentar la velocidad de la red..
Descripción de algunos problemas que encontré:
- El cableado no cuenta con la medida máxima establecida (100 m), algunos sobrepasan esa distancia.
- Para el poncheado de los cables no se escogió el estándar normalizado de colores.
- El servidor es una Pentium III con memoria de 128 RAM y HD de 30 GB. (para este efecto ya solicite un servidor IBM, el cuál ya lo adquirieron, y es el motivo por el cual quiero restructurar la red)

2 respuestas

Respuesta
Bueno en lo que respecta al Servidor me parece que ese cambio va a ser fundamental ya que estaba dando lástima tu server viejo, por el lado de la velocidad de la red tenés que cerciorarte que todo el cableado sea UTP norma 5, las placas tiene que ser 10/100 sino jamás vas a funcionar a 100 pero según los datos del HUB, SWITCH y las plascas deberías estar trabajando a 100 ¿te fijastes en las luces del HUB y del SWITCH de que color se prenden? Fíjate porque un color es 10 y el otro es 100.
Fíjate eso y decime.
Gracias por contestar mi pregunta...
Me he fijado que las que están en mi área (ose donde se encuentra el servidor) están en verde (100Mps) y las distantes están un color naranja claro(10Mbps) ya veo que el problema es con las PC's, que están distantes.
Te daré más especificaciones acerca de la red, las cuales voy descubriendo:
- Existe un área que trabaja con un HUB D-Link de 10Mbps, pero para esa área no es tan crítica la velocidad de la red. ¿Afectara si dejo a esta área con ese HUB y a las áreas más críticas le pongo el HUB de 10/100 Mbps(para mi las áreas más críticas son farmacia y caja) a fin de que un área corra a 100Mbps y otra a 10Mbps?
- Actualmente se trabaja con los protocolos NetBeui y TCP/IP el TCP/IP son para las estaciones que tienen salida a Internet, ya que se cuenta con un Router. Y pienso trabajar solamente con TCP/IP desinstalando el NetBeui, para ello pienso instalar el sistema operativo de redes Windows 2000 Server (donde he instalado el DHCP, Instalación remota, Active Directory y otros servicios), ya que se estaba trabajando con Windows NT 4.
- ¿El pozo a tierra, como debe de hacerse correctamente?
- Si a mi servidor le pongo dos tarjetas de red, con cuantos protocolos se trabajan ¿con uno o más de uno para cada tarjeta?
- Que otros dispositivos me recomendarían a fin de aumentar la velocidad de la red (como repetidores, puentes, etc) y que marcas y modelos me recomiendan.
De acuerdo a otras observaciones que encuentre te iré comunicando continuamente, te deseo lo mejor y muchísimas gracias por brindarme tu ayuda..
Nota:
Disculpen sabes si se puede hacer que en una pequeña red de 7 PC´s, con el sistema operativo de red Windows NT4 o 2000 Server se vean las estaciones de trabajo desde el servidor, más no se vean las estaciones de trabajo entre ellas (teniendo las carpetas compartidas), en otras palabras que el servidor sea el único que pueda acceder a los recursos compartidos de las estaciones más no las estaciones hagan lo mismo (pero sin poner passwords)
Muchas Gracias
Bueno mirá en lo que respecta a placas de red debés poner la cantidad de protocolos que vos quieras sobre cada placa de red, lo mejor siempre va a ser trabajar a 100MB, los Switch o HUB 3 COM son los mejores, también los CISCO y Lincys (o algo así no me acuerdo bien como se escribe)
COn respecto al que se vean los recursos compartidos es imposible por lo menos en NT salvo que con el Poledit le dshabilites el entorno de red pero siempre hay variantes para conectarse, tenés que instalar los servicios de DHCP como vos bien dijiste quitar el netbeui e instalar el Servicio de WINS si son W98 si son W2000 debés poner DNS.
Si tenés alguna otra duda preguntá.
Respuesta
Intentare ser conciso:
- Condiciones indispensables para que una LAN cumpla el estándar 100BaseT (y puedas trabajar a 100) son:
* que los equipos con lso que trabajas switches, hubs, etc, soporten todos los 100 Mbits. (lo tienes)
* que las tarjetas de red soporten esta velocidad. Lo tienes. En este sentido ¿Todas las Ethernet son 10/100 o hay alguna 10? Determinados hubs adaptan su velocidad a la del mas bajo de las tarjetas conectadas, para dar servicio a todas... Asegurate de que todas son 10/100 o 100.
* el cableado. No solo los metros (si el cable es UTP CAT 5 aguanta mas metros) sino el orden en los conectores rj45. esta pagina te puede ayudar: http://www.euskalnet.net/shizuka/cat5.htm
Ademas, en cuanto al cable, la red debe estar cableada a 8 hilos y no a 4(no comentas nada sobre esto).
Ese es el resumen (que no es poco). Como decía, el trabajo es arduo, ya que tendrás que revisar cable por cable y tarjeta por tarjeta...
Por otra aprte, comentas que ya tiene un IBM. En ese equipo podrías instalar una segunda t. de red, de forma que se balancee la carga entre las dos, y que el cuello de botella no se produzca en el servidor. (3Com fabrica tarjetas de este tipo, y son opciones en los servidores IBM, por lo menos en las series x220 y x232)
Espero que esto sea una ayuda para empezar, porque por supuesto no he solucilonado tu problema, aunque confío en que te sirva de "pista" para "empezar a arreglar lo que has heredado".
Muchas gracias, me fue muy útil tu ayuda, ya que no sabia por donde empezar..
Y por favor si conoces sobre direcciones sobre cableado estructurado, dispositivos para redes, protocolos y todo lo que se refiera a redes te agradecería me lo remitas a mi casilla de correo electrónico: [email protected] ó también [email protected]
Atentamente.
Fredy Mendoza