Pregunta acerca red

Hola.
He visto que eres un experto en redes y me preguntaba si me podrías ayudar con una par de cosillas.
Tengo que conectar y etiquetar los cables de una red de 10 pc's con un patch panel y un switch.
Lo primero es saber si el cable de red que tengo pasado por toda la empresa(que es cat5 normal instalado el año 99) ira bien para transmitir datos a 100MBps o necesito poner como mínimo cat5e o cat6.
También me interesaría saber es que tipo de cable he de poner para conectar el patch panel al switch(si es cruzado o no).
A parte también tengo dos server's que les quiero poner 2 tarjetas de red gigabit para poder conectarlos a los dos puertos gigabit que tiene el switch. ¿Para ello necesito cable de cat5 o de cat6? Es que he leído que el cable de cat5 solo llega a 100MBps y que el de cat6 es para gigabit.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por la demora. Vamos por partes:
1.- Los switch cruzan el cable automáticamente en caso de ser necesario, por lo que no debes preocuparte por los cables cruzados o normales.
2.- Personalemte prefiero el cable cat5e, pues el 6 viene con una cruz de silicona en su interior que dificulta mucho el trabajo con el. El cat6 tiene mejor capacidad de transmisión, pero si no necesitas más de 100mb/s, no te compiques con eso.
3.- Para conectar los dos servidores si es necesario el cable cat6. Si los conectas a través del switch, no es necesario cruzar el cable. Si el cable va directo entre los equipos, va cruzado.
4.- Por ultimo, te recomiendo que uses cable de nivel 5e para recablear tu empresa, ya que el 5 corriente solo transmite a 10mb/s y soporta menos caudal de transmisión de datos.