Cables red

¿Quería saber que tipos de cables de red hay y sus características? ¿O qué me indiquen alguna web que lo explique?
Cable nivel 5 (UTP) unifilar, Cable Nivel 5 (STP) unifilar, Calbe categoría 5 (UTP) miltifilar, Cable categoría 5 (STP) multifilar, Cable modular plano 4 conductores - 8 conductores, Cable trenzado apantallado ¿¿24 awg??
¿Y cuál de estos es el mejor para crear una red?
Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamante mis recuerdos teóricos son pocos así que no te puedo dar mucha referencia de los tipos de cables que me mencionas, solo te puedo decir que el cable estándar para una red es el categoría (o nivel) 5, par trenzado (esto es porque vienen trensados por pares dentro del hule que tu ves, esto mejora la conservación de la señal en distancias y evita campos magnéticos entre los alambres) UTP, este cable contiene 8 hilos o alambres (unifilar = alambre, multifilar = cable) clasificados por colores (naranja, verde, azul y café), de estos 8, solo se usan 4 para las redes ethernet, pero en un futuro se planea usar los 8, dos de estos 4 son de envío y los otros dos de recepción, estos cables en sus extremos tienen conectores tipo RJ45 (el RJ11 es más chico y es el que esta en el extremo de tu cable telefónico) que dan la conexión a PC, equipo activo (HUB, Switch, router), la norma indica que no se pueden superar los 90 metros (100 es lo máximo) en un cable de red, porque la señal se pierde, todo depende de que equipo uses en los extremos
Existen diferentes tipos de cable y de estándares y cada cable esta de acuerdo a un estándar(EIA, TÍA) así como a cierto tipo de tecnología, (ethernet, gigaspeed, fibra óptica, audio y video, RF, etc.)