¿Lan sencillita con internet?

Tengo dos pcs, PIII 1000 con 98, 2000 y linux, PIII 750 con98, dos ethernet 10/100 3com, un switch office connect dual spech 5y una conexion de cablemodem de ono de 256k, con todo ello he montado una lan, conectando al swicth los dos pcs y el cablemodem, los he configurado con TCP/IP y la IP para obtenerla automaticamente, los enlaces cliente de redes microsoft y con todo ello solo consigo que cada pc se vea a si mismo y solo entro en internet con uno, he cambiado las tarjetas de red, he cambiado los cables, he cambiado las clavijas RJ45 en el switch y todo igual.
En linux en el arranque falla en la ethernet, cambiando la tarjeta y de slot en el motherboard, todo igual, he reinstalado los SO, el ping a 127.0.0.1 es OK, las lucecitas de las tarjetas de red son OK, todo es OK pero no logro hacer funcionar la red, el switch me da los mensajes de OK, en port status la luz del cablemodem a 10 y las de los pcs a 100 y en full duplex.
Con esto llevo un mes y tengo el síndrome del idiota informático.
Por supuesto parto de la base que los elementos de que dispongo son los adecuados para formar una red con internet en los dos pcs simultáneamente.

1 respuesta

Respuesta
Como este es un tema que siempre están preguntando, he creado una página dedicada a este tema donde lo explico detalladamente. Como podrás comprobar no es un tema que sea sencillo, por lo que no te creas que eres un inútil informático, simplemente que no es inmediato y hay muchas cosas que hacer que si te dejas alguna no funciona.
http://perso.wanadoo.es/jrpalomino
Sección de utilidades y documentación
Espero que te sirva, ya que está bastante detallado y explicado
Los conceptos que he visto en la página que me recomendaste, son conocidos por mi, por lo que me dices de utilizar un proxy, mi proveedor de internet me da acceso a través de proxy, lo de instalar un proxy de software me parece un poco complicaado si bien hace mes y medio en casa de un conocido pude ver por mis propios ojos como el buen señor tenia los mismos elementos que yo y la red funcionaba y tenia acceso a internet en los dos pcs, y no utilizaba un software proxy, lastima que este guru ya no reside en mi ciudad, porque me ilusiono este proyecto al cual no renuncio.
De todas maneras la página que me recomendaste es un buen comienzo para no iniciados en estos temas ademas de didáctica y amena, me pareció corta cuando la termine de leer.
Felicidades por tus conocimientos y agradecimiento por tu disposición.
Lo único que puedo recomendarte es que insistas en revisar la configuración de tus aplicaciones para trabajar con un proxy.
Yo te recomendaría la instalación de un proxy en tu red a no ser que el cablemodem tenga instalado NAT y sea el mismo quien está haciendo la traducción de direcciones de tu red privada a la red pública.