Red para escuelitas

Un saludo en primer lugar para ti Francisco
Tengo la necisidad de armar una red de unas 10 pc para una escuelita rural aquí en Cochabamba-Bolivia. No llega internet.
La idea es hacer una red en la cual exista una página para simular a internet, de donde se pueda bajar artículos, libros, fotos música y demás.
Favor darme una pauta, pues estoy en cero, tipo de servidores, donde encontrarlos la pauta para hacerlo, etc.
Tenemos una pc pentium IV de 2.4 y 256 de memoria y 80 de HD y las demás son pc pentium II para abajo, vinieron de donación, de España.
Cualquier pauta sera bienvenida.
Agradeciéndote la respuesta por anticipado.
Juan Cutipa [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Me parece muy interesante tu proyecto y creo que este tipo de cosas le dan más valor al internet
Según entiendo tienes 10 maquinas, una es P4 y las demás P2 para abajo
Para una red, necesitas:
-Un servidor
-Equipos cliente
-Tarjetas de red
-Equipo activo
-Cables de interconexión
-Software de servidor
-Software de cliente
-Software de red
El servidor puede ser el equipo P4 que mencionas, los equipos cliente, serán todos los demás, las tarjetas de red deberán de estar instaladas en cada una de las maquinas, existen varias marcas pero la que más te recomiendo son las 3COM, son un poco caras pero no te darán problemas, el estándar son las tarjetas Ethernet 10/100 que es la velocidad (10Mbits/100Mbits), podrás comprar tarjetas de 10Mbits que son más económicas
El equipo activo deberá ser un hub o switch, el hub es más económico, la diferencia radica en que el switch es más rapido (100MBits, el hub trabaja a 10MB) y te permite algunas opciones de administración que para tu caso no te serian muy útiles, ya sea que utilices un hub o un switch deberás de fijarte que tenga como mínimo numero de puertos el numero de maquinas que pretendas poner en red, es decir, al menos 10 puertos, el cableado sera para interconectar cada una de las tarjetas con los puertos del equipo activo, estos cables los puedes armar tu con la herramienta adecuada o comprarlos ya armados, necesitaras 10 cables como mínimo
El software para servidor deberá de ser un software un poco superior al resto de los equipos, es decir, win2000 server, linux o novell, estos son muy caros, así que te recomendaría un win2000 profesional aunque un win98 también puede funcionar para una red, aunque con algunas limitantes
El software de cliente sera el que tu decidas, te recomiendo no usar winXP ni win2000 como cliente
El software de red, serán los protocolos de comunicación TCP/IP y NetBeui, estos deberán estar instalados y configurados en todos los equipos, esto te permitirá establecer la red
Por ultimo para establecer lo que deseas deberás de establecer un servidor de páginas web, el más conocido es el PWS (personal web server) aunque existe algún otro software que te permite hacerlo
Esto apenas es la primera parte de lo que necesitas hacer, verifica que todo lo que te menciono arriba lo tengas y si es así dímelo para continuar con lo detalles faltantes
Gracias Francisco,
Creo que ahora tengo mejor el panorma, pero quisiera mayores aclaraciones. Por ejmmplo si no puedo utilizar el PWS que otro software existe. Se puede utilizar todo el paquete que trate los portales de PHPnuke con sus servidores Apache y sus base de datos MySQL.
Bueno por otra parte veré que cosas puedo conseguir para luego hacerte más preguntas, y muchas gracias ppor tu ayuda
Esta suite que tu me comentas definitivamente sirve para este fin, el único inconveniente es que no los he utilizado, apenas conozco el SQL, lo que respecta a Apache y PHP no los conozco más que de haber leído unos manuales de ellos,
Te recomendé algo como PWS porque es muy fácil de utilizar, en cambio los otros paquetes requieren un muy buen trabajo de administración ademas de una muy buena plataforma de servidor, es por eso que no te recomendaría usar este software
Sobre más opciones de web server, ve esta página:
http://www.webattack.com/downloadfind.php?st=web+server&search=Search&action=s
Ahí te da un listado del software disponible, tendrás que leer y escoger ademas de probas más opciones