Red de 4 PC's / Win ME

Hola franciscocb. Te mando este mensaje para ver si me puedes ayudar (te lo agradecería mucho): tengo 3 PC's/WinME y 1/Win98 y deseo conectarlas en red y conexión compartida de Internet (cable-modem). Poseo un hub Encore ENH708-MIN pero no se como conectar los cables de cada maquina ni los protocolos que hay que ponerles. ¿Me puedes echar una mano?

1 respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer es un trabajo no muy complicado, para hacer esta red necesitas:
-Las PC con tarjetas de red
-HUB
-Cables de conexión RJ45
-protocolo TCP/IP instalado
-Protocolo NetBeui instalado
-Software de compartición de internet
-Antivirus ! Importantísimo¡
Si tienes todo esto, estas listo para empezar, vamos con las PC, estas como te menciono deben de tener la tarjeta de red instalado y funcionando correctamente, si no es el caso recomiendo 3Com a 10/100Mb, el hub como lo mencionas ya lo posees, lo único que debes de verificar es que cuentes con un puerto en el que es diferente a los demás, tiene el dibujito como una cruz o algo que se le parezca, aquí también te debo de preguntar como es que tu te conectas a internet, ya que si usas ya el modem que me mencionas tal vez tengas dos tarjetas de red instaladas, en fin solo avisame para saber que aconsejarte,
Regresando al modem, si tienes es puerto raro que te digo ahí deberás de conectar el cable que viene del modem, ahora los cables de conexión RJ45 los deberás de conectar desde cada tarjeta de red hacia el hub, todas tus maquinas deben estar así, después de que veas de que los foquitos del hub y de las tarjetas han prendido, en cada maquina deberás de instalar los protocolos que te indico arriba, esto es el las propiedades del entorno de red, Agregar, protocolo, microsoft, y ahí seleccionas uno a uno de los dos protocolos, no olvides cuando ya veas los dos protocolos en el listado de cosas instaladas, en donde ya debería de estas la tarjeta de red y una cosa llamada "cliente para redes de microsoft", picarle en un botón largo en la parte de abajo que dice más o menos "compartir archivos e impresoras" y ahí palomeas las dos opciones que salen, en el combo de abajo de este botón debes de seleccionar "iniio de sesión en redes microsoft" o algo así, después de esto reinicias cada equipo a ¿l que le hayas agregado o modidifadp algo y te deberá de pedir un usuario y una clave, recomiendo que des ambos y sean los mismo en cada uno, no te confundas con el nombre del equipo, ese deberá de ser diferente para cada uno, pero el nombre y la clave serán los mismo para todos los equipos
Si hasta aquí me has seguido, ya esta armada tu red, y deberás de podes compartir alguna carpeta con el click derecho del mouse sobre ella y seleccionando la opción compartir, después podrás ver esta carpeta desde cualquier otro equipo, ahora solo faltara compartir el internet, esto se lograra instalando un software para este fin, me imagino que tu acceso a internet lo hacer desde un equipo en particular y tal vez uses un software para esto, pues bien, en este equipo sera en donde instales el software para compartir el internet (existen otras formas para compartirlo, pero la más recomendada es esta que te menciono )te recomiendo el llamado Proxy+, buscalo y descárgalo en internet, es gratis, pero tiene la limitante que no podrán navegar más de tres maquinas al mismo tiempo, si decides pagarlo,
Bueno, hasta aquí llego, la configuración de este software te la daré en un segundo capitulo, no lo hago ahora porque primero tienes que tener bien configurada tu red, si lo logras házmelo saber y continuamos con el software, si no, entonces dime tus dudas y nos vamos con calma
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes en contactarme para cualquier duda o aclaracacion al respecto
Hola de nuevo.
Si capto lo que tratas de decirme, armaré una red de 4 estaciones ¿o no?. Lo que quiero hacer es más bien tener un tipo de "principal" y 3 estaciones. A la maquina Principal/WinME llega el internet por medio de puerto USB, y la tarjeta de red conectada al Hub que tiene 8 entradas y una especial que dice así:
Uplink---1 2 3 4 5 6 7 8
(¿A qué maquina conecto la entrada Uplink?).
Hice algo pero no del todo: logro que tres maquinas estén en red, pero estas maquinas son las estaciones. La otra computadora principal esta conectada con la tarjeta de red a la entrada del hub que dice Uplink. Las otras tres están conectadas a las entradas 2, 3 y 4.
En todas las maquinas tengo los protocolos de cada uno TCP/IP y NetBEUI correspondientes a la Tarjeta de red y a otra configuración (ahorita no recuerdo cual). Estoy pensando que posiblemente sean los cables de conexión de la tarjeta al hub. ¿Cómo deben ir los colores de los cables en cada PC, si quiero una Principal y 3 estaciones? Según lo que recuerdo hay dos tipos de cable: paralelo (mismo orden) y cruzado, pero no se que cable ponerle a cada cual.
Ojalá que me entiendas y agradezco tu esfuerzo para resolver las dudas.
Pues has avanzado bastante, perdona por el rollo inmenso, pero me gusta hacerme entender para que entiendas lo que pasa y no sea algo mecánico, en fin el puerto que dice "uplink" no lo utilices, seria el puerto al que conectarías el modem si no fuera USB, pero como lo es, despreocupate, ahora, en el hub la cuarta maquina la puedes en el puerto que desees, de hecho cualquiera de las maquina las puedes conectar en cualquie puerto, no hay problema, pero si deben de estar conectadas y los foquitos prendidos, insisto en el ouerto uplink no conectes nada, ese puerto esta "cruzado" así que no veras nada de lo que conectes ahí
La maquina principal a la que haces referencia le llamaremos "servidor" y es a la que esta conectado el modem, ahora el siguiente paso es que verifiques que la cuarta maquina, el servidor este en red con las otras tres, como has comprobado que las otras tres están en red, comprueba que la cuarta lo este, lo que recomendaría, es que en cualquiera de las cuatro maquinas, si lo deseas lo puedes hacer en las cuatro, compartar alguna carpeta (botón derecho, opción compartir) y desde las otras tres maquinas logres ver esta carpeta que compartiste, si esto es posible en las cuatro maquinas, entonces tienes tu red lista y lo del internet es lo de menos
Lo de los cables es un poco más técnico, pero créeme si el foco del hub enciende el cable esta bien (en la mayoría de los casos) así que no te preocupes por ese lado
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes en contactarme si tienes alguna duda o aclaración al respecto
Ojala pudieras finalizar la pregunta
Listo, tenia una falla: un hilo del cable estaba roto. Muchas gracias por tu ayuda franciscocb. Disculpa por no escribir antes pero andaba muy atareado.