Contaplus en red

Dada mi nula experiencia en redes, me atrevo a pedirte que me comentes por encima, como montar el contaplus en una oficina que tiene 8 ordenadores.
Mis dudas son las siguientes.
Es necesario instalar en todos los ordenadores el contaplus, o de lo contrario solo en uno.
Y una vez solucionado esto, como se procede para que todo el mundo desde su ordenador pueda usar dicho programa.
Siento no darte más información por que no tengo ni idea de esto...

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de Contaplus al que no conozco. Pero como pedís una guía, eso sí puedo hacerlo:
Generalidades sobre Contaplus que aplico a cualquier Sistema:
Deberás usar la versión para red si es que existe una. A veces se trata de una cuestión de licencias (o sea dinero) y a veces tiene un funcionamiento especial para trabajar en una red. Lo que tiene de especial esto es que un Sistema en una red es usado por varios usuarios simultáneamente, leyendo o escribiendo los mismos datos, y el programa debe tener alguna forma de mantener todo esto consistente e íntegro. Por eso es importante usar una versión "para red".
Antes de instalarlo deberás elegir una PC que hará de "servidor" de Contaplus. Esa PC va a resentir su performance porque deberá atender hasta a 8 usuarios simultáneamente por lo que conviene que elijas LA MEJOR PC que tengas en la red. De preferencia la que tenga más memoria o bien, podes agregársela.
Una vez elelgida la PC servidor deberás instalar allí Contaplus. Se me ocurren 2 posibilidades:
1.- La(s) base(s) de datos usan archivos (.DBF, Paradox, Access, etc.)
2.- Necesitas un Motor de Bases de Datos (SQL, Interbase, Oracle, etc.)
Son dos situaciones bastante diferentes donde necesitaré de tu guía. La pregunta es ¿cómo accede Contaplus a los datos?.
Para probar, podes instalarlo en la PC servidor, probar su funcionamiento y buscar en alguna carpeta la ubicación de las bases de datos. ¿Dónde están y cómo se llaman esos archivos?.
Y luego ¿cómo accede la Aplicación Contaplus a esos archivos? Si el programa tiene alguna configuración que permita elegir la ruta, listo: hay que compartir la carpeta con los datos y luego instalar Contaplus en las demás PCs y configurar en esas PCs la ruta de la carpeta de la PC servidor.
Si usa ODBC para acceder a los datos es un paso más: hay que configurar ODBC en las PCs restantes igual que en el Servidor (es probable que aquí se te complique un poco la cosa) y probar la conectividad (que las PCs se conecten con las bases de datos de la PC servidor), también deberás configurar Contaplus en cada PC para que use ODBC.
Este último caso puede también corresponder al punto 2.- que te complicará un poco las cosas, aunque en realidad no es difícil pero si es un trabalenguas para alguien con poca experiencia.
Suerte!