Red peer to peer

Que tal ferrari, gracias por atender a mi pregunta.
Acabo de construir una sencilla red "peer to peer" en mi casa entre dos computadoras utilizando un cable utp cruzado y una tarjeta de red por cada maquina. Ademas utilice una aplicación de windows (Internet Connection Sharing) para compartir internet en ambas maquinas.
La verdad es que la hice funcionar con el método prueba y error porque no tengo mucho conocimiento en esa área.
Lo que te pido es información necesaria sobre este tipo de redes porque deseo implementar mecanismos de seguridad, recursos compartidos y como mejorar la conexión a internet.
Ademas necesito saber si puedo agregar más maquinas a la red con el mismo sistema y con un mínimo de aditamenteos.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que planteas, supone replantearnos desde cero las arquitecturas de redes, así que voy a tratar de explicarte lo mejor que pueda, dentro de mis conocimientos tus dudas acerca de éste tema.
1.- ¿Puedo agregar más maquinas a la red con el mismo sistema y con un mínimo de aditamenteos?
- Si y no. Me explico. Con el sistema de hardware que has utilizado. (Ethernet cruzado con cable UTP Cat-5 y conectores RJ-45), no puedes ya que físicamente, al poner un tener equipo, no tendrías dónde conectarlo, tendríamos que utilizar un concentrador. Antiguamente, había una topología denominada Bus, constituida por bable coaxial y conectores de ballesta tipo BNC (British Naval Connector), con lo es que si hubieras podido ampliar, pero eso sería hacer un regreso a algo más antiguo que lo que tienes actualmente y no te interesa.
De modo que, para implementar más equipos a nuestra red, yo me replantearía diseñarla del siguiente modo:
- Podemos colocar un HUB (o concentrador), de modo que, con latiguillos de UTP lineales (no cruzados como el tuyo), conectaremos todos y cada uno de los dispositivos al HUB. Éste será el encargado de encaminar las comunicaciones entre los dispositivos a él conectados. Para compartir la conexión a Internet, te recomendaría que utilizaras un Proxy. Los beneficios de éste tipo de programas, los puedes encontrar en una respuesta publicada a un compañero nuestro en mis respuestas publicadas. Con este tipo de programas (Que existen en muchas variantes de forma gratuita en Internet), podrás compartir una única conexión con todos los equipos de tu red local.
- "información necesaria sobre este tipo de redes " Bueno, pues puedo decirte que una red implementada con un hub y un proxy, te va a permitir muchas ventajas. Bastará con compartir una unidad de uno de tus equipos para que todos ellos tengan acceso a dicha unidad. Podrás implementar mecanismos de seguridad como, por ejemplo, Firewalls. Podrás instalar un firewall en el equipo que tenga acceso a Internet, para prevenirte de posibles ataques de parte de indeseables que se quieran colocar en tu sistema. Además, si montas una máquina con Windows NT/2000 y BackOffice, podrás montar un servidor de correo local, políticas de sistema con las que restringir el acceso a determinadas áreas a un PC de tu red es coser y cantar, y muchas otras cosas.
Como podrás ver, he de generalizar en mis explicaciones, ya que abarcaríamos muchos temas y sería muy extenso. Te invito a que me cuentes acerca de tu proyecto en una nueva pregunta para ayudarte más técnicamente.