Redes Gigabyte

Tengo una red montada bajo utp de cat5 y desearía adaptarla para conseguir una gigabyte. Querría ir adaptándola poco a poco pero me preocupa que ocurriría si pongo una tarjeta gigabyte en el servidor y un switch también gigabyte pero algunos usuarios siguen utilizando tarjetas de red de 10mbps o al revés. ¿Habría algún problema o cada dispositivo se adaptaría a lo que puede dar de sí?

2 respuestas

Respuesta
Me parece muy bueno conocer a alguien que tenga acceso a la tecnología de gigabyte, yo solo la conozco de un seminario pero no tengo el gusto de usarla, así que mi respuesta solo se puede remitir a este seminario y a mi sentido común
Como lo mencionas cada adaptador funcionara a la velocidad que le corresponde, claro siempre y cuando la tarjeta de tu servidor acepte velocidades menores a 1Gb, lo cual se toma por hecho, pero no sale sobrando que le preguntes a tu proveedor o lo veas en el manual, por otro lado te recomendaría que antes de entrar a 1Gb elimines las tarjetas de 10Mb porque representaran un cuello de botella cuando la mayoría de tu red funcione a 1Gb
En lo particular me preocuparía más tu cableado, este tiene que ser capaz de soportar el ancho de banda de 1Gb, porque hasta donde se, el cable capaz de hacer esto no tiene mucho en el mercado y a menos que tu red sea más o menos reciente tal vez no sea compatible,
Espero que mis comentarios te sean de utilidad y no dudes en contactarme en caso de cualquier pregunta
Respuesta
De ante mano siento la tardanza.
El ir convirtiendo tu red a una gigabyte poco a poco no tiene problema. Lo único a tener en cuenta es que el tendrás que usar un switch gigabyte que admita al menos una conexión RJ45. Colocas este switch apilado junto con el que ya tienes y son ellos los que se encargan de transformar las velocidades de un tipo de red a otra.
La otra opción es comprar un switch solo gigabyte y enlazarlo con el otro mediante un pequeño switch que esta hecho para tal efecto, es decir comunicar un switch para RJs con uno para Fibra.
Ante todo gracias por tu respuesta. Me comentas que el switch gigabyte debe admitir al menos una conexión rj45; tenía entendido que una red gigabyte puede funcionar perfectamente sobre un cableado utp de cat. 5 cuyas terminaciones de conexión son rj45, ¿es que no es así?
Gracias y un saludo.
Como bien sabrás, una red Gigabyte, es una red digital, que usa como cable de conexión Fibra Óptica, con lo cual el cable UTP no es válido.
Tendrás que instalar tanto tarjetas digitales para Gigabyte como Fibra Óptica para conectar al Switch. Como me decías que esta adaptación la querías realizar poco a poco de hay el que uses un aparado que sea capaz de transformar la señal que circula por la Fibra Óptica en señal que circule por cable UTP.