Como comparto internet en WIndows 98

Resulta qua una maquina que tiene windows 98 se conecta a internet, se que la versión de windows 98 segunda edición permite compartir el internet pero el cliente no quiere la segunda edición ya que su equipo esta muy personalizado y hay muchísima información que no desea se modifique.
El caso es que esta maquina es la única que se conecta a internet y desea compartirlo con otras 6 maquinas. ¿Podrías indicarme que es lo que tengo que hacer?.
Como comentario 2 de las maquinas que se suscribirían no tienen modem y tienen windows XP ¿se puede?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, supongamos que son 5 PCs (PC1, PC2,..., PC5) y que PC1 es la que tiene Win98 y el módem tradicional o ADSL o CableModem o lo que sea. PC1 deberá tener, ADEMAS de la conexión con Internet, una placa de red que la conectará con las PCs de la red INTERNA.
La usaras como proxy y le agregarás un firewall por seguridad. Todas las PCs debieran tener un antivirus actualizado y los últimos parches del IE o Netscape o el navegador que les venga en gana.
Primer paso: configurar correctamente TCP/IP en la red INTERNA, conformada por las 5 PCs. Y la mejor forma de comprobarlo es sacando cualquier otro protocolo y accediendo a los recursos de uno y otro equipo...
Segundo paso: instalar un firewall que puede ser ZoneAlarm, Tiny Personal Firewall, etc. Yo prefiero el primero pues es más sencillo.
Precaución: hay que explicarle al FireWall que la red INTERNA es de confianza (trusted) o ya no podrás acceder de/a PC1.
Tercero: instalar un proxy server. Hay miles shareware y/o freeware. Yo uso Proxy+ pero solo admite 3 conexiones y un cache de 1 MB en la versión gratuita. Son buenos WinProxy, AllegroSurf, WinGate, etc. Entrá a "www.tucows.com" y verás la cantidad que hay. Obviamente, dependiendo del que elijas es la configuración. LA MAYORÍA son muy sencillos de configurar.
Cuarto: configurar los equipos cliente para que usen el proxy instalado en PC1. Esto depende de cada programa: IExplorer, Outlook Express, Messenger, ICQ y la parafernalia habitual.
DESVENTAJA: PC1, que es la que conecta a Internet a las demás deberá estar en línea cuando los demás clientes necesiten acceder a Internet.
VENTAJA: luego de un tiempo, cuando el cache del proxy se empiece a llenar con los pedacitos de las páginas visitadas, los usuarios pensarán que navegan algo más rápido.
CONSEJO: mejor si usás Win XP como servidor proxy porque es un SO más estable que Win 98, especialmente en ESTE CASO. No habría diferencias entre configurar uno u otro excepto que en WinXP los servicios de proxy y firewall son eso; SERVICIOS mientras que en Win98 son PROGRAMAS que pueden colgar TODO el SO.
Igual no te hagas mala sangre: yo jamás compartiría Internet con el proxy incorporado de Win98 SE. ;-)
Cualquier cosa, aquí me encontraras.