¿Cómo montar una red wifi en mi casa?

Tengo una duda y seguro que me podéis ayudar, tengo un pc de sobremesa con 2 discos duros externos conectados a el, y luego tengo 2 portátiles, todos los equipor están conectados a internet a través de wifi, quería saber como puedo hacer para crear una red dentro de mi casa, es decir, desde los portátiles poder acceder a los discos duros del pc de sobremesa,, ver archivos, cargarlos en el portátil, o descargarme cosas de internet a través del portátil y guardarlas en los discos duros del pc de sobremesa, usar este como si fuese un servidor.
En el pc de sobremesa tengo windows xp y en los portátiles windows 7.
Quería saber que necesito y que tengo que hacer para crear esta red, si es configuración, o hay algún programa que ayude a crear la red.
La red tiene que ser wifi porque la posibilidad de hacer instalación con cable estructurado esta muy complicado, y por supuesto que sea segura y nadie desde fuera pueda entrar en ella.

1 respuesta

Respuesta
Lo más fácil son dos cosas.
Comprarte un BAREBONE y meterle un servidor FTP, de manera que no necesites configurar nada, simplemente conectarte a el y listo.
La otra es hacer una carpeta compartida en uno de los ordenadores (por ejemplo dentro de los discos duros) y compartirla.
La más segura, es la del Barebone, pero también es la más cara, porque un barebone ronda los 150e.
Creo que busco más la de las carpetas compartidas, ¿pero... al tener sistemas operativos diferentes en los pcs no hay problema de compatibilidades?, y luego, ¿cómo entro desde un pc al otro para buscar en esas carpetas compartidas?
Si son los dos SO los mismos (Windows) no pasa nada porque al final es el mismo SO pero de versiones diferentes.
El problema seria si tuvieras Windows y linux que entonces tendrías que hacerte un servidor SAMBA, para poder compartir carpetas.
Para hacerlo en tu windows 7.
Selecciona la carpeta que quieras compartir, le das click derecho y vas a propiedades.
Luego a compartir.
Tendrás un botón y una dirección. Si le das al botón y la compartes cualquiera dentro de tu red LAN, sabiendo la dirección que pone ahí, podrá acceder a esa carpeta.
Por tanto ahora poniéndote en el XP abre tu navegador y pon la dirección que te salia en Windows 7.
Seguramente te pida usuario y contraseña.
Prueba y me cuentas.