Ip 169.254.x.x

Trabajo con varias redes que hasta hace unos días funcionaban perfectamente. Tiene conectados unos 50 pcs. A estos le dan salida 3 routers. Los puntos de red funcionan correctamente. Las direcciones de red se asignan por DHCP. El problema lo tengo cuando conecto varios ordenadores a través de un switch. He probado el punto donde se conecta el switch y va bien (conecto un pc y coge su IP correctamente). A través del switch, los pcs cogen direcciones del tipo 169.254.X.X y se indica que la conexión es sólo local.
¿Alguien sabe cómo puedo solucionar esto?
Muchas gracias
{"lat":40.4469470596005,"lng":-2.4609375}

1 Respuesta

Respuesta
Las direcciones IP del tipo 169.254.x.x son las 'grabadas a fuego' en los interfaces de red y son las que cogen cuando ningún servidor DHCP les responde asignándole una IP correcta.
Así que por partes:
1. Esto ocurre porque no responde el DHCP.
2. Posibles motivos más usuales:
a) La conexión del PC no es correcta (cable en malas condiciones, puerto del switch o de la tarjeta ethernet defectuoso, driver mal instalado, etc.)
b) El puerto del switch al que tienes enchufado el PC está en una vlan diferente al del servidor DHCP, así que no hay comunicación.
c) Algún tipo de limitación en el DHCP: filtros por MAC, se le ha agotado el pool de direcciones disponibles, etc.
¿Qué puedes hacer? Prueba a configurar una IP de la red correcta manualmente en el PC, y trata de hacer ping al servidor DHCP, para ver si hay conectividad.
1) SÍ hay conectividad: el problema será, probablemente el c). Revisa la configuración del servidor DHCP.
2) NO hay conectividad: el problema puede ser el a) o el b). Revisa las conexiones.
Haz pruebas y cuéntanos, a ver si se te soluciona.