Samba

Hola.
Mi pregunta es la siguiente:
Estoy en un campus universitario con 10 residencias, cada una de esas residencias tiene una red con 254 maquinas posibles (mascara 255.255.255.0), las 10 residencias forman una gran intranet con direcciones ip internas. El problema es que en entorno de red de windows solo se pueden ver las maquinas de la misma subred(edificio). ¿Cómo hago para ver a todas? Todos los edificios tienen una pasarela y si se hace un ping a una maquina de otro edificio funciona perfectamente, al igual que funciona el apache o el ftp... Para toda la intranet.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitarías implementar un servidor wins, ya que este mantiene una base de datos de todas las maquinas nombre versus ip y viceversa, ya que la propagación del netbios para resolución de nombre no pasa a través de router.
Bye
Agustín
Como corro un servidor wins. ¿Hay alguno gratuito? ¿No se pueden agregar manualmente? ¿En linux si funcionaria? Porque samba y netbios no es lo mismo, según tengo entendido netbios lo utiliza solo windows para facilitar la labor (difusión).
No samba se utiliza para la integración de contraseñas y logins entre linux y nt.
Netbios cumple la función de como me decís de difusión para saber que y dar a conocer el nombre de cada maquina correspondiente a su ip, es decir cuando vamos al entorno de red vemos el nombre de las pc y no los números de ip, esto es gracias a netbios, el caso es que netbios no sirve cuando tenemos router en nuestra red ya que los mismos no permiten el trafico de paquetes por difusión, entonces hay que recurrir a wins o dns o ambos.
También se puede hacer manualmente pero si la red es extensa o muy dinámica la carga administrativa es engorrosa.
Para que los clientes windows puedan ver las pc, la única que nos queda (sin usar wins ni dns) es la forma manual en el archivos c:\windows\system32\etc\lmhost
donde tendremos que poner al final de archivo el listado de maquinas con su correspondiente ip
ej: server 192.168.0.1
pc1 192.168.3.5
etc
y este archivo trasladarlo a cada una de las pc de nuestra red.
Bye
Agustín