Conexión Inalamrbica de 2 PC con SO diferente

Este es mi problema y me gustaría que ustedes me ayudaran a solucionar, por favor le agradezco la mayor claridad posible, soy un usuario avanzado de PCs pero nunca he manejado redes de ningún tipo (Excepto las conexiones a internet de mis PCs)
Tengo 2 PC uno de escritorio con windows XP y uno portátil con windows Vista, ademas tengo un router inalámbrico desde donde se conectan a internet los 2 pc (el de escritorio por cable y el portátil por vía inalámbrica).
Me gustaría conectar los 2 PC en red inalámbrica para compartir archivos entre los 2 PC, he mirado varios tutoriales en la web y no se si es que no los entiendo o no aplican para mi caso, lo que yo quiero es lo siguiente:
- Que cuando este encendido el de escritorio, yo a través de mi portátil, pueda acceder a los archivos en el PC de escritorio, imprimir en la impresora que esta conectada al PC de escritorio y que obviamente también me pueda conectar a internet ya sea a través del PC de escritorio o directamente a través del router inalámbrico (preferiblemente)
- Que cuando este apagado el PC de escritorio, mi portátil se conecte a internet a través del router y que no se compartan archivos.
Esto debido a que a veces el pc de escritorio esta ocupado, así que creo que de esta manera podría acceder a los archivos en el PC de escritorio a través del portátil sin molestar a la persona que tiene el PC.
Obviamente que la conexión tenga la seguridad necesaria para que terceros no puedan acceder a ella.

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesitas es conectar ambos equipos a través del router ello te crea una red privada no accesible desde fuera ya que te protege el router y su firewall. Para acceder a los datos de uno a otro equipo siempre tienes que tener los dos equipos conectados sino es imposible que puedas acceder a los datos del equipo apagado. Para imprimir lo mismo tiene que estar encendido el equipo donde esté enganchada la impresora y esta compartida en red y agregada al otro equipo.
Para la conexión de internet yo te recomendaría que accedieras directamente al router, ya que teniendo este el pasar por otro equipo consumiría muchos recursos del equipo del que compartes internet y no te va a ir tan bien como directamente al router ya que tiene que pasar por el otro equipo y este estar encendido.
Los archivos se comparten siempre mientras los equipos estén encendidos y las carpetas o recursos compartidos, si esta algún equipo apagado no se comparten. No hay problemas de seguridad ya que es una red privada, pero si quieres estar seguro del no acceso a los datos puedes proteger cada recurso con contraseñas, o con usuarios.
Tienes que asegurarte de que el acceso al router está protegido y existe una clave WEP que proteja el acceso a internet del router, simplemente esta clave la memoriza cada equipo cuando se conecte al router y siempre estará memorizada.
Gracias, pero no me queda claro como hacer eso, como dije antes no tengo experiencia con redes
Si tienes conectados los dos equipos al router para el acceso a internet ya están red. Simplemente hay que crear un grupo de trabajo y compartir los recursos (carpetas, impresoras, etc) que quieras compartir.
Pregunta e intentaré responderte.
Por favor explicame paso a paso, ¿debo hacer alguna configuración adicional al router?, ¿Qué tengo que hacer en los computadores?, uno tiene windows vista y el otro XP, ¿no hay posibilidades de que accedan a mis archivos algún intruso a través de internet?
No tienes que hacer una configuración adicional, si tienes acceso a internet ya tienes red.
Simplemente en la red que tienes creada para el acceso a internet tienes que crear un grupo de trabajo (Panel de Control - Sistema) que tiene que ser el mismo para ambos equipos y posteriormente compartir los recursos (botón derecho sobre el recurso o carpeta elección de compartir).
El router tiene firewall y no hay posibilidad de acceso de internet (vamos en informática el no hay posibilidad no existe, es difícil muy difícil).
Gracias por tu ayuda, ya conseguí conectar los equipos, pero cuando habilite el permiso para compartir archivos e impresoras en win XP me advierte que podrán acceder a mis archivos desde internet, ¿esto es una advertencia de la pequeña posibilidad que me comentaste o definitivamente si pueden acceder a mis archivos desde internet? Yo tengo habilitado seguridad WPA TKIP con contraseña en mi router y tengo filtrado MAC
me gustaría sabe si hay alguna forma de configurar para que al intentar abrir la carpeta compartida me pida un usuario y una contraseña, esto me daría más confianza, ya que actualmente con solo abrir la carpeta ya tengo acceso.
Tengo otra duda, disculpa que sean tantas cosas a la vez, en permisos de la carpeta que comparto me toco agregar al grupo de usuarios "todos" para poder acceder desde el otro PC (fue la única forma que encontré, las demás no permitían el acceso), sin embargo este tipo de usuarios significa que ¿Cualquiera puede acceder a esa carpeta? Por esta duda configure el acceso a solo lectura de los archivos, pero en realidad necesito que se puedan modificar.
Cualquiera que esté dentro de tu red local si habilitas a "todos", no los que están en internet ya que te protege el router de los accesos de intrusos. Con una clave WAP es más que suficiente.
Si tienes alguna duda más te paso un tutorial con fotos:
http://www.configurarequipos.com/doc416.html