Como crear una VPN

Una microempresa tiene tres ciudades que son : Cali, bogotá y Bucaramanga.
En Cali existen 4 computadores que conforman una red interna la cual es alimentada por un CABLE MODEM que llega a un router Dlink y este lo distribuye los demás computadores. Uno de los computadores posee una aplicación que se encarga de la facturación.
En Bogotá que es la principal existen 7 computadores conectados en red interna de la misma manera que la de Cali y posee el mismo programa de facturación pero de manera independiente que la de Cali.
En Bucaramanga hay un solo computador y no tiene la aplicación. En este caso la facturación se realiza en Bogotá.
La Idea es que esa aplicación se instale un servidor Windows 2003 Server o XP y sea manipulado desde las otras ciudades; o sea unificarlo o centralizarlo, y todo sea manejado desde Bogotá.
Actualmente no existe el servidor como tal. Todos los PC poseen Windows XP.
También me gustaría crear un acceso remoto al servidor cuando exista lógicamente.
Como anexo deseo crear el buzón de mensajería interna entre ciudades y de mensajería instantánea o en línea.
Lo que me preocupa es que no se los accesorios o elementos que necesito para realizar esto.
Si me ayudas a especificarlos te lo agradecería.
En conclusión:
Crear una VPN cliente servidor (terminales Windows XP y Servidor Windows 2003 Server o XP)no se que me aconsejas.
Compartir una aplicación a ciertos clientes y otros recursos como impresora y acceso de escritorio remoto entre servidor y cliente y cliente servidor.
Crear un buzón de mensajería entre los PC de las ciudades (buzón de mensajería interna)
Crear un buzón de mensajería en línea.

1 Respuesta

Respuesta
Para crear la VPN necesitas primero verificar que tus conexiones de salida (internet) tengan libres los puertos..., ya que algunas provedoras de internet por cable tienen firewall's corriendo, entonces o contratas una IP homologada (libres los puertos) o te cambias a ADSL, de preferencia ... te recomiendo una linea ADSL con IP fija así no tendrás problemas al ubicar los puntos... (una linea ADSL por sede)
Posteriormente monta el servidor 2003 (recomendado) y léete un manual de ACTIVE DIRECTORY del win 2003 server, de preferencia dalo de alta como servidor de dominio y contrata uno, así no tendrás problemas, posteriormente tienes que dar de alta el acceso mediante un firewall (version Hardware) que solo permita la entrada a estas IP's fijas (ya que manejas datos importantes), y bueno el paso siguiente es configurar los equipos como miembros del dominio (elquepongas.com) así como instalar los programas en multiusuario ... en el servidor,,,.. para esto necesitas leer bastante a cerca del active directory y las opciones que te brinda..
Recomendación : ve al sitio de techsuppor t de microsoft ... (busca en google) y lee lo que puedas y tengas dudas, te las aclararán mejor que yo ..
Básicamente eso es lo que necesitas, haciendo énfasis en protecciones a tus enlaces... (manejo de información importante)
Y bueno ... saludos y espero que te haya servidor un poco la información que te mando, es a grandez rasgos.. pero de algo te ha de servir...