Compartir conexión de internet bajo Linux

Hola a todos,
¿Qué equipo mínimo necesitaría para instalar un servidor bajo Linux para compartir una conexión de internet en una red de cuatro o cinco ordenadores? Me gustaría después, si es posible instalar también algún tipo de servicio más: como un servidor ftp, samba, etc.
Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El equipo basta con un PIII 500 con 128MB. Yo lo tengo así. Para dar servicio debes tener en el servidor una conexión a internet que será repartida al resto a través de un servidor proxy (paquete SQUID), te aconsejo montar un firewall por motivos de seguridad (IPCHAINS).
En los equipos clientes deberás poner como puerta de enlace o conexión proxy la IP del servidor junto con el puerto habilitado para tal servicio.
Por supuestísimo que puedes instalar un servidor web (APACHE), uno ftp, samba, etc. Para todo esto te aconsejo optimizar el núcleo (KERNEL) para mejorar el rendimiento del sistema.
Ánimo y ya dirás.
PD: Es un poco complejo configurar los servidores pero con todos los HOWTOs que hay te será relativamente fácil. Suerte.
Sí, me imagino que un PIII a 500 funcionaría perfectamente! Eso seguro! Pero yo preguntaba por el equipo mínimo. Ya sé que con casi cualquier modelo de Pentium me valdría (incluido un P133). Voy a reformular la pregunta, ¿Me bastaría con un 486 (incluso un 386) para instalar una distribución cualquiera de Linux, instalar un servidor proxy y utilizar este equipo sólo para realizar esa función, como un router? No quiero instalar nada a mayores, ni el servidor POR, absolutamente nada. Salvo el proxy y posiblemente samba o un servidor ftp.
Veo que lo que quieres es reaprovechar tu antiguo 486 o 386. Bien una vez leí que con un 386 podrías montar todo esto que tú dices para una red formada como máximo por 2 clientes. Para un 486 esto podría ampliarse hasta 8, por tanto para tus requerimientos podrás. Una cosa, el procesador será 486, pero necesitarás al menos 32 MB para que la carga no se note mucho.
¿Te vale?