Ancho de banda

Hola,
Quiero hacer un análisis completo a mi red, en realidad quiero medir cuanto me consume de ancho de banda cada
Equipo que tengo conectado a Internet.(Que programa existe mejor si es freeware o que al menos tenga crack)
Para que se den una idea tengo una red con unos 20 equipos y mi ADSL es de 1MB(800Kbps de subida y 200Kbps de
Bajada). Dígame por favor si necesito aumentar mi ancho de banda -- o como puedo saber cuanto de ancho de banda
¿Consume un equipo en promedio si envía-recibe correo y esta usando el MSN Messenger todo el día?
Voy hacer esto porque quiero implementar el servicio de VOIP(cisco ata 186) e intento saber si la velocidad de mi
ADSL es el adecuado.
Según he estado investigando necesito un Router QoS que me administre el ancho de banda, usted me puede recomendar
Uno que sea eficiente.
Le explico más o menos cual es mi actividad en los usuarios: todos enviamos y recibimos correos en diferente
Horarios, damos soporte online vía MSN durante todo el día.
Teniendo en cuenta cual es mi situación le pediría por favor que me indicara cuales son las mejores opciones que
Tengo para optimizar el uso de mi ancho de banda.
Muchísimas gracias por su oportuna respuesta... Que tenga un día lleno de éxitos !
Saludos cordiales,
Franz

8 Respuestas

Respuesta
Franz, no explicas que tipo de servidor, ni software tienes, voy admitir que tienes Win2003 Server Standar e ISA Server como minimo 2000, el isa tiene una opcion para administrar el ancho de banda aqui el link http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;302875&sd=tech
Por el ancho de banda que tienes es más que suficiente...
Todas mis maquinas usan windows XP Pro service pack 2.
No tengo un servidor...
¿Qué me recomienda?
Mis recursos en este momento esta limitado para compra una maquina más...
ok por esto puedes comenzar http://www.netlimiter.com/
Respuesta
En primer lugar trataré el tema del análisis de la red.
Para saber cuanto ancho de banda consume cada usuario, lo mejor es que cada PC se conecte a un puerto de switch, de un switch que soporte SNMP (p. Ej. Cisco 2950), aunque no es imprescindible.
Para controlar lo que consume cada puerto lo que necesitas es un NMS (Network Monitoring System)
El software más completo en este sentido es de pago, su nombre es Openview de la casa HP, es muy caro, pero se puede conseguir...
Aunque para tus necesidades, personalmente te recomiendo que utilices JFFNMS. Es un software muy completo que te permitirá conocer cuanto ancho de banda consume cada uno de tus enlaces. Es un software un poco complicado de instalar, pero sencillo de utilizar una vez lo tienes. Este software te crea gráficas del ancho de banda que van consumiendo cada uno de tus usuarios.
Por otro lado, para 20 usuarios 1 Mb de ancho de banda está bien siempre y cuando las applicaciones a usar no consuman demasiado. Olvidate de Remote Control, VNC, o ftp's masivos.
Si piensas utilizar esta línea para VoIP, tendrás que calcular la probabilidad de llamadas simultaneas, si piensas que es probable que convivan a menudo más de una llamada, piensa en doblar la velocidad. Cuando se esté hablando, el ancho de banda disponible se verá afectado.
Para finalizar, un buen router para gestionar todo esto sería un modelo de la serie 800 de Cisco, ya que son los que más experiencia tienen en VoIP. Pero si no lo tienes muy por la mano, te va a costar configurarlo, ya que utiliza un sistema operativo propio (Cisco IOS 12.x).
Respuesta
Te recomiendo que le des un vistazo a www.solarwinds.net trata de ver si existe alguno freeware o algún programa de evaluación.
Respuesta
en cuanto al servicio que brindas con 1 mega deveria sobrate, quizas te combiene bloquear puertos de programas como emule (descargas P2P) porque con el uso que le dan si es solo e-mail y menssenger no creo que haya mucho trafico excepto que se esrten enviando mails todo el tiempo con adjuntos muy grandes encontre este sitio parece bueno http://www.mundopc.net/freeware/show.php?cat=7&scat=37
La verdad es que yo usaba uno hace un tiempo cuando trabajaba en un cyber y no lo recuerdo espero que te sea de ayuda en caso de enviar archivos grandes háganlo por FTP chau saludos
Respuesta
Te aconsejo que pruebes MySpeed que es un progrmama con edición personal y avanzado, aquí te pongo el enlace, para que lo cheques, mide 1 mega.
http://www.myspeed.com/pe/index.html
El programa hace un análisis de la velocidad de tu red y te dice cual es la velocidad de bajada, de subida, así como la calidad del servicio.
Te agrega un link para instalar Visual Route que te dice cuales problemas tienes en tu red.
Instálalo para que lo pruebes y ya de ahí obtienes los parámetros para decidir sobre la VoIP.
Respuesta
Hay un valorado programa medidor del ancho de banda Batchsoftware BandWidth Monitor 1.0 y encima es gratuito, y luego tienes otro más completo, el DU Meter en version 3.07, lo que estos programas te analiza el trafico de la red del equipo local, es decir en cada pc de la red, lo bueno es que es completísimo el log que te da. Por cierto supongo que habrás querido decir 800kbps de bajada y 200 de subida porque si es al revés no tienes suficiente, es más, he oído que para voip y 20 pcs necesitas al menos 2 megas pero conozco a otros que con 1mega y 22pcs les ha sobrado.
Siento no poder ayudarte más, finaliza la pregunta si te ha válido.
Respuesta
Existen varios software que te ayudan a ver el trafico en tu red, en tre ellos esta el ethereal (free), el sniffer pro de mcafee, o este que esta en version prueba http://www.asl-sniffer.co.uk/products/sniffer_portable_lan/, con ellos puedes analizar tus cuellos de botella, como recomendación, trata de eliminar aquellos protocolos que no estés utilizando, como es el caso de netbeui o de ipx, a y si no utilizas el
el protocolo IEEE 802.1x también deshabillitarlo, de esta manera reduces el trafico innecesario de tu red; otra de las cosas importantes es que tengas una adecuada protección antivirus y anti spyware, que estos también afectan el desempeo de la misma; con respecto a tu enlace a internet, necesitas tener encuenta que es asíncrono, como bien me dices 800 bajada y 200 subida, haciendo cálculos nos quedaría 40 / 10 kbps, por equipo, teniendo en
cuenta que el mínimo aceptable en comunicación Voip es de 22 kbps queda corto al, momento de la subida de la voz, aunado esto al trafico del msn, el correo, la navegación y el envio/recepcion de archivos, esto es en el peor de los casos que todos tus nodos se encuntren haciendo llamadas, navegando, etc, al mismo tiempo, siento que te convendría más tener un enlace dedicado a internet (o síncrono 1000/1000 subida bajada), pero también esto
implica en el costo, podrías trabajar de una manera adecuada si tu enlace adsl lo aumentas a 2 mb, pero no seria lo optimo; con respecto a el router existen unos de la seria 800 de cisco que tienen la capacidad adsl y QoS, que te permitirían una mejor priorizacion de tus paquetes, http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps380/products_white_paper0900aecd8024782f.shtml, de lo que me ha faltado comentarte es como harías la vpn, exiten
soluciones de software que te podrían salir económicas y te ayudarían bastante, en nuestro caso utilizamos uno pero es de hardware con clientes de sw, es el vpn consentrator de cisco y el vpn client; espero que sea de utilidad este comentario, te pediría que me ayudaras, evaluando lo anterior, saludos y que pases un buen día.
Joaquin
Respuesta
Si el uso que se le da a una línea como la que comentas es simplemente el messenger y el correo, no vas a tener problemas al montar un terminal IP. Eso sí... si enviais/recibís ficheros frecuentemente tanto a través de msn como del correo, es posible que durante esa trasferencia el ADSL esté saturado, y por tanto una conversación IP no pueda mantenerse con un mínimo de calidad.
Para ello, efectivamente, podéis implementar políticas de calidad de servicio en el router, de forma que deis más prioridad al tráfico VoIP sobre el resto, en el envío a través del ADSL.
No te sé decir modelos, aunque yo trabajo asiduamente con Cisco (no son los más baratos claro) y funciona perfectamente.
Un saludo y no olvides cerrar tu pregunta.