Difirencia ente Bridge-Gateway-Switch-Hub

Quisiera saber cual es la diferencia entre estos dispositivos de red:
-Bridge
-Gateway
-Switch
-Hub
Ademas seria bueno que me explicaras ¿cuándo conviene usarlos? Lo que implicaría hablar de sus ventajas y desventajas.
Y por ultimo si actualmente están disponibles estos dispositivos solo en Hardware o en Software o en ambos, y si sabes de alguno ¿cuál recomendarías usar en una red?.
Quiero saber esto, pues espero dominar todos estos temas de redes, y si sabes de algún sitio o manual donde hable de:

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si podemos con todo:
Empezando por el principio
Un "Bridge" o "puente" es un dispositivo que comunica redes de distinta naturaleza FÍSICA, por lo que se dice que opera a nivel 2 (o nivel de enlace físico). Por encima, completamente ignorado queda el nivel 3 (de protocolo de red), por lo que no importa que los protocolos usados sean distintos (ej IP e IPX). ¿El uso más típico de un puente? Por ejemplo para conectar una ethernet normal (802.3) con una de paso en anillo tipo Token Ring (802.4). También se usan para limitar y/o controlar trafico en una misma red.
Un switch es básicamente un bridge multipuerto de alta velocidad. El switch es la evolución tecnológica del bridge, al incorporar más puertos y realizar la conmutación de tramas a alta velocidad, por lo tanto es mucho más caro.
Un Hub es un repetidor de la señal eléctrica. Es decir coge la señal que le llega por un puerto y la reproduce íntegramente por los demás. Nada de comprobación de paquetes ni toma de decisiones. Es un dispositivo más bien "tonto". Por eso es tan barato.
Gateway se suele llamar al dispositivo que comunica dos redes, o más bien una red con "el exterior". Según esta definición un gateway puede ser cualquier equipo de red con al menos 2 puertos a los que se conectan redes distintas (tanto lógicas como físicas).
Gracias por tu respuesta, me aclaraste bastante las ideas.
Pero una cosa más... según tu experiencia cuales son las mejores marcas/modelos de hubs y switches que actualmente existen, y cuales son las caracteristicas/prestaciones que debo tener en cuenta a la hora de adquirir alguno.
Sobre los gateways te entendí que son ordenadores dedicados a ello, y no son hardware especifico como un hub por ejemplo, ¿estoy en lo correcto?, ¿Pero en caso de montar un gateway que aspectos debo tener en cuenta? (Como ser:Sistema Operativo, algún software en especial, etc)
Espero tu respuesta, y te agradezco de antemano por tu tiempo.
Los mejores equipos de red sin duda alguna son de la marca Cisco, aunque también son los más caros. Para una red de pequeña/mediana dimension como es tu caso te recomiendo los de la serie 1500.
A la hora de comprar un hub tu única preocupación es el numero de puertos disponibles. Ten siempre en cuenta la futura posibilidad de ampliación de tu red.
Si la red va a soportar mucha carga y un trafico alto te recomiendo entonces que vayas a por un switch, ya que te va a dar MUCHA mejor prestación en cuanto a velocidad, control de trafico, sobrecarga de la red, etc.
Un gateway -puede- ser un ordenador, pero normalmente la función de gateways la hacen los routers. Un router como sabes es un dispositivo FÍSICO (serie 7200 de Cisco) que se encarga de dirigir paquetes entre dos redes distintas en función de su red destino. Esta función también puede ser hecha por software (seria el caso en que utilizases un ordenador) y para esto te recomendaría un sistema Linux con el kernel convenientemente depurado y realizando unicamente esta función.