WinXP Prof no ve la red

Os comento, tengo un serio problema para el que no encuentro solución alguna y la verdad es que ya estoy desesperado...
En la oficina, tenemos una red de varios equipos con W98 y W2000. Todos están con IP´s fijas y únicas. Todos los equipos se ven correctamente en el entorno de red, pero recientemente hemos adquirido un portátil que viene de fabrica con WXP Prof. Se le configuran las ip´s, mascara, gateway y demás y entra en la red, hasta ahí bien, el problema es que sin ton ni son, deja de ver la red a través del entorno de red la cabo de un rato (a veces son 5 minutos y a veces son 3 días). Si restauro el equipo el dvd de recuperación se velve a ver, pero no le dura nada, minutos u horas.
El cableado y switch están bien, los pings los hace bien y puedo acceder a los otros equipos a través de Inicio -> Ejecutar -> \\IPdelequipo
Toda la red de halla con ips del tipo 192.168.0.X, mascara 255.255.255.0
No es problema del antivirus (si lo quito y sigue sin funcionar ni del firewall de winXP pues esta desactivado). La conexión a internet funciona en todo momento. La tarjeta del equipo no es porque poniéndole una PCMCIA que si funciona me da el mismo problema.
Creo que le problema esta por el protocolo NetBios pues lo único que no funciona es la resolución de nombres de los equipos, pero no estoy seguro. También podría ser alguna política de seguridad de windows pues en otras redes sigo teniendo el mismo problema con este equipo.
¿Alguien podría orientarme sobre como solucionar este problema? Estoy desesperado.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Mmm ok .. pero intenta escribir en ms-dos Net start a ver que pasa :P
jajaja creo que ya tengo tu problema... si es el netbios.. esta deshabilitado o los puertos que usa están bloqueados por alguna causa (firewall)
Netstat -an te va a mostrar si estoy en lo correcto.. debes tener en listening los puertos del netbios .. 137-139
.,.
De como modificar el cache.. eso si te lo debo :S
acabas de evidenciar mi falta de conocimientos :S..
Pero shshshs no le digas a nadie:P .. jajaj...
Una cuenta de invitado errónea puede impedir que los recursos sean visibles. Una posibilidad de falla, aunque no muy común, es que el Cache ARP tuviera entradas incorrectas. ¿Con ARP? A podemos visualizar el mismo, ¿y con ARP? De podemos eliminar entradas incorrectas, si existieran.
La correcta resolución de un nombre NetBIOS a su correspondiente dirección IP la podemos verificar a través de varios comandos. Puede ser por ejemplo a través de Inicio \ Ejecutar: \\nombreNB-servidor o desde línea de comando con, por ejemplo, NET VIEW \\nombreNB-servidor En cualquiera de los casos deberá mostrar la lista de recursos compartidos
Si los comandos anteriores no fueran exitosos, o si demorara demasiado tiempo en mostrar los recursos compartidos, es para pensar que tenemos problemas en la resolución de nombres NetBIOS
Si no puede resolver el sistema informará con un error, y si demora demasiado es para pensar el orden en que se prueban los métodos de resolución de nombres NetBIOS (Ver la nota Resolución de Nombres publicada en este mismo sitio y del mismo autor).
Comandos disponibles para ayudar a solucionar el problema son, por ejemplo:
¿NBTSTAT? C Para ver el cache de nombres NetBIOS
¿NBTSTAT? N Para listar los nombres locales
¿NBTSTAT? R Para purgar el cache de nombres NetBIOS, y recargargar las entradas marcadas con #PRE en el archivo LMHOSTS
¿NBTSTAT? RR Para des-registrar y registrar nuevamente los nombres NetBIOS
Pero si utilizamos, como en la mayoría de los casos, servidor DNS, es mucho mejor utilizar el comando NSLOOKUP, ya que con éste verificamos la resolución de nombre a dirección IP, o la inversa, sin tener en cuenta si el destino está en condiciones de responder, sólo si la resolución es correcta.
NSLOOKUP hostname. Dominio. Sufijo
Existe además un utilitario muy poderoso para detectar problemas de resolución de este tipo de nombres que se puede bajar junto con la correspondiente documentación del sitio de Microsoft: DNSLINT.
En fin ... saludos... espero te haya servido de algo ... no olvides calificarme bytes
Siguiendo tus indicaciones he comprobado que no resuelve los nombres del resto de equipos de la red, unicamente de si mismo. Con IPs si que accedo.
En el portatil problematico, con NBTSTAT -c medice que mi ip es 192.168.0.16, que mi Id. de ambito es [] y que no hay nombres ne la cache.
Sin embargo, si me voy a otro ordenador con w2000 y utilizo el mismo comando, me da una tabla de cache remota de NetBios como esta:
Nombre: El nombre del grupo de Trabajo
Tipo: <1C> GROUP
Dir. De host: la ip del servidor
Vida(s): 37
El servidor no es servidor de DNS, unicamente lo usamos para centralizar la información y regular los permisos de las carpetas compartidas.
Creo que el ruco puede estar por ahí, ¿sabrías decirme como puedo modificar la tabla de cache remota para meterle el grupo de trabajo el aque pertenece de una manera manual?
También he probado como me comentabas a desregistrar y volver a registrar la cache de NetBios con NBTSTAT -RR y nada.
Con NSLOOKUP me lleva a mi DNS principal de internet, 195.235.113.3 (TERRA) por lo que no creo que la solución ande por ahí...
Espero tus comentarios agradeciéndote infinitamente la paciencia, interés y ganas de ayudar que demuestras.
Un saludo.
Al final no llego a entender como, pero se arreglo al volcar una partición de copia de seguridad que tenia. En cualquier caso, he aprndido mucho de este problema.
Te agradezco enormemente la ayuda.
Un saludo.