Conectar 2 oficinas

Mi nombre es pamela, espero me puedas orientar en las distintas etapas de un miniproyecto que debo comenzar y no estoy muy segura de como empezar y los requrimientos necesarios.
Necesito conectar 2 oficinas en distintas ciudades, que me recomiendas:
- Algún Servidor en especial
- Tecnología VPN, no se.
Me gustaría que me indicaras algunas ideas y de ahí van a ir naciendo más consultas. OK

2 respuestas

Respuesta
Sera un placer ayudarte en tu proyecto.
Para unir las dos oficinas por supuesto, lo ideal y más usado hoy en día es una VPN.
Necesito conocer algunos detalles... pro ejemplo si en cada oficina ya hay o habría internet, que tipo de internet es y para que quieres unir las oficinas.
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
Perfecto. Ta agradezco mucho tu intención de ayudarme en este nuevo mundo para mi. Ya que la gran mayotia de las cosas relacionadas con redes la he aprendido con la información que hay en tu página y buscando por aquí y por allá. ERES GENIAL: muy practico y didáctico a la vez.
Bueno, en cada oficina se pretende instalar la misma conexión que tenemos en la oficina que seria la central, una banda ancha de 512 kb.
Bueno en la central hay un equipo pc que funciona como servidor de la aplicación que utilizan todos lo demás PCs de la oficina, es decir en cada PC se crea una unidad de red que hace referencia a la carpeta donde esta la aplicación y luego desde esa unidad de red se genera un acceso directo de la aplicación. Espero se me entienda.
La aplicación fue desarrollada en VFP.
La idea de conectar las oficinas que están en distinta ciudades, es que trabajen de igual menera como lo hace la central pero que las oficinas accedad al equipo de la central para poder trabajar con la aplicación y consultar y modificar los datos.
Bueno, no se si esa es una buena solución pero espero tus comentarios y recomendaciones sobre que tipo de hardware debe tener para poder implementar y llevar a cabo este proyecto.
Me despido muy esperanzada en que me ayudes ya que debería comenzar a trabajar ya la próxima semana.
De antemano, muchas gracias.
Besitos. Chao.
Y gracias por tus comentarios sobre mi página personal y sobre mi!...
Bien, si te comprendí lo que deseas. Realmente hacer la vpn es fácil.
Existen dos maneras:
1- Por hardware
2- Hardware + Software
2- Por software 100%
1- La opcion de hardware, pondrias en cada oficina un ruteador que soporte VPNs, por ejemplo los marca 3com. Estos equipos valen 200 usd aproximadamente.
Estos equipos entregan internet de banda ancha a tu red y también permite la union de las oficinas.
Digamos que la oficina 1 es la matriz. Tienes oficina 2 y 3 como sucursales. En este ejemplo, las 3 oficinas estarían unidas por VPN y todas las pcs tendrían acceso a los recursos de la matriz.
2- La opción 2 es que pongas un VPN router como el del escenario 1 en la matriz.
Las pcs de la oficina 2 y 3 podrían conectarse a este vpn server usando windows xp y su cliente VPN (ya viene incluido)
3- La opción 3 es que pongas en la matriz un server VPN y que los usuarios de la oficina 2 y 3 conecten a través del cliente VPN de windows xp.
La vpn te dará como ventaja "simular" que todas las pcs estén en la misma red, por lo que tendrás acceso a todas las aplicaciones y recursos de manera remota.
¿El problema aquí es que la aplicación debe ser CILENTE/SERVIDOR... porque?
Las aplicaciones cliente servidor permiten que viaje SOLO el trafico necesario por la red.
Si es un aplicación NORMAL... es decir un programa POR que esta en la matriz... y ese EJECUTABLE mide 10 MEGABYTES... no hay problema accediendo ese programa desde una ubicación remota (digamos VPN)... el problema es que los 10 MEgabytes tienen que viajas por tu enlace de 512k! Se tardaría mucho!
Pero bueno esto no aplica si es una aplicación cliente servidor.
Si no es cliente servidor, entonces verifica el tamaño de la aplicación.
SI ES MUY GRANDe... las únicas opciones que te quedarían seria usar VPN y CITRIX o sino VPN y terminal services...
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
(La pag la actualze ayer)
Hola, nuevamente yo Pamela.
Sabes a todas las persona a quienes les he comentado sobre este proyecto, tu eres la que más clara y tranquila me ha dejado. Es evidente la experiencia que tienes y ojala podamos seguir manteniedo el contacto para que me ayudes en este desafío.
Sobre tu pregunta sobre si el programa es cliente servidor, no lo tengo muy claro, ya que recuerda que el programa este desarrollado en VFP y en las pcs que lo utilizan basta con instalar las runtimes de VFP para que pueda cargar desde el acceso directo que se hace a la unidad de red donde esta guardado el sistema. No se si a eso se le pueda llamar cliente servidor:
Tomando en cuenta eso, cual opción me recomiendas de las que tu me comentas: la 1, 2 o 3.
PD: tu me comentas sobre un router 3Com, pero como anda un DLink.
Bueno espero tu pronta respuesta y ojala puedas actualizar más pronto tu página ya que veo que se vienen temas muy interesantes, incluso uno de VPNs.
Besitos. Chao.
Que bello nombre!)..
Si conozco los routers dlinks pero no creo que te ofrezcan la opción de server VPN...
Recuerda que para hacer una VPN debes cumplir dos requisitos:
1- Debe haber un server VPN
2- Debe haber un cliente VPN
En los ambientes profesionales se usa un server en cada "punta" para tener una union 100% a toda hora.
Sin embargo, decidir cual es la opción ideal en tu escenario depende de otros muchos factores...
¿Cuántos usuarios accesarian a la aplicación?
¿Es una aplicación "pesada"? (¿Es muy grande el ejecutable?)
¿Cuáles serian los horarios picos?
Mira una idea que te doy es que hagas unas pruebas e diagnostico...
En la locación donde esta el servidor original con la aplicación (llamémosle matriz)... prueba con un cliente local... es decir de la misma locación... abre la aplicación y pruébalas...
Luego desde la oficina remota... conéctate por VPN al site MATRIZ y abre la aplicación...
Creo que para que no te atormentes debes dividir el proyecto en dos fases:
1- Crear la vpn
2- probar / monitorear / trabajar con la aplicacion.
¿Estas de acuerdo?
Si estas de acuerdo me dices y te indico como hacer la vpn (sin equipos ahora) solo con windows para que al menos veas si es factible esta solución.
En cuanto a si es cliente servidor te platico:
CLIENTE SERVIDOR APPLICATION: es la aplicación que reside en un servidor. Los clientes que la accesan tienen la aplicación instalada, pero sin información. Cuando el usuario abre la aplicación, el ejecutable esta LOCAL y los datos VIAJAN por la red
APLICACIÓN QUE NO ES CLIENTE SERVIDOR: el usuario da clic a un acceso directo del servidor. Por la red VIAJA tanto la aplicación como LOS DATOS.
Si tu caso es el ultimo, yo creo que ni una VPN te serviría... tendrías que usar terminal o citrix!
Pero bueno piénsalo... si gustas podemos hablar más sobre el tema para explicarte por chat o teléfono.
Besos
Alexis
www.cm2gj.com
Una vez más gracias por tus respuestas tan claras.
Estoy de acuerdo en eso de hacer las pruebas y de dividir el proyecto en dos fases. Tendría que hacerlas (para ir probando por mientras, desde mi casa a la oficina o matriz).
Donde esta la aplicación en la oficina, tiene Win98 y yo tengo WinXP PRO, no se si esto es un impedimento para ti para que realicemos la vpn con windows. En todo caso te explico que se adquirirá un nuevo equipo más potenciado para colocarlo como servidor de la aplicación y por ende tendrá WinXP. Pero por mientras no se si se pueda hacer algo. Sigo tus instrucciones.
Con respecto a si el sistema es servidor o no, te explico que en las propiedades del acceso directo del programa que tienen los equipos clientes por llamarlos de alguna forma tienen en su sección DESTINO la ruta del servidor y en la sección INICIAR EN tiene la ruta del ejecutable en el mismo equipo. Así quecreo que es cliente servidor. ¿Qué opinas tu?.
Bueno espero tu respuesta ansiosamente para comenzar hacer pruebas y lista para seguir tus instrucciones y aprender. De antemano te agradezco mucho tu buena disposición.
Besitos alexis. Chao.
Definitivamente no es cliente servidor, así que no te servirá accesar a través de la vpn...
Deberás usar citrix o terminal services!
La vpn se debe hacer con windows 2000 server o 2003 server, no con 98, 2000 professional o xp professional.
Como una medida de emergencia (no recomendado) puedes hacer la vpn en un xp professional... para ello necesito conocer la ip de la maquina xp y la marca y modelo del router para que hagas los ruteos de puertos...
Igual y te esperas el fin de semana sale en mi página todo lo del vpn y quizás sea más claro para ti!
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
Gracias por tu respuesta.
Ahora, porque hacer la VPN con 2003 SERVER y no con XP Profesional. ¿Acaso el primero es mejor?
Si instalo el Windows 2003 server ¿me servirá para instalar el programa que corre sobre runtimes de VFP6? O igual debe instalar el VFP6.
¿Que es CITRIX o TERMINAL SERVICES.?
Bueno espero nuevamente tu respuesta y estaré atenta el fin de semana para ver esos apunte de VPN en tu página.
Besitos. Chao.
Disculpa la demora pero me fui a cuba ahora regrese al nuevo empleo y no tengo NADA de tiempo libre ahora.
Citrix es como terminal. Es para que varios usuarios puedan conectarse a una sesión. puedes checarlo www.citrix.com
El vpn en 2003 server o 2000 server es más robusto que en xp. En xp es muy light.
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
¿Pero el vpn de xp igual me sirve para lo que necesito realizar?
Sino, donde encuentro información sobre como trabajar con vpns en 2003 server o 2000 server.
Espero tu respuesta.
Besitos. Chao
El vpn de xp te sirve si solo un usuario remoto va a accesar a la red. Si son varios necesitarías un vpn más robusto como el de windows 2000 y 2003 o puedes tambienusar un router o gateway que sea vpn server.
Pero la aplicación que tienes no es cliente servidor, por lo tanto no necesitas una vpn sino montar la solución en citrix o terminal services.
Saludos!
Alexis
www.cm2gj.com
Que es Termnal Services y donde encuentro información sobre como aplicarlo y si tu puedes ayudarme seria mejor.
Espero tu respuesta.
Besitos. Chao.
Que lindo nombreeeeeeeeee hijole..
Bueno mira yo no tengo experiencia montando servers de terminal ni citrix... si lo he hecho pero hace mucho que no refresco esa información.
Citrix es más complejo aun y ademas es caro.. mucho $$...
Mi antiguo jefe si sabia un bien... de hecho era especialista...
Puedes revisar estos links:
http://www.microsoft.com/windows2000/technologies/terminal/default.asp
vete a http://www.citrix.com/lang/English/home.asp y checa donde dice DEMO para que veas de que trata!
Besos
Tu amigo cubano
Alexis
www.cm2gj.com
Respuesta
La mejor forma de unir las dos redes y más económica son las VPN, aunque la verdad es que no estoy muy puesto en ese tema. Como servidor te aconsejaría un 2003 server, están preparados para este tipo de redes, y te ofrecen un alto nivel de seguridad. Aunque necesitaras a un buen informático para configurarlo.
Hola te agradezco tu respuesta.
Tienes alguna dirección o página en donde me pueda orientar para realizar lo que tu me indicas.
Besitos. Chao.
La página de microsoft quizás sea donde más soporte puedas encontrar. No te sabría decir ninguna otra.
Siento no poderte ser de gran ayuda en este tema.