Intercomunicación entre PC en una red

Si tengo 3 ordenadores conectados a un HUB con las siguientes características:
PC1: IP1=172.16.40.1, Mascara=255.255.0.0, PC2: IP2:172.16.40.22, Mascara=255.255.255.240 y por último PC3: IP3=172.16.40.42, Mascara=255.255.255.240. Me pregunto:
a) ¿PC1 se podrá intercomunicar con PC2 y PC3?
b) ¿PC2 se podrá intercomunicar con PC3?
Alguien contestar justificando las respuestas.

1 respuesta

Respuesta
El Pc1 es imposible que se pueda comunicar con el pc2 o el pc3; para que se puedan comunicar deben tener la misma mascara de red.
El pc2 tampoco se podría comunicar con el pc3 ya que la ip del pc3 tiene como ultimo octeto el numero 42; lo cual indica que esta usando una subred diferente a la del pc2 que tiene como ultimo octeto el numero 22; es decir; que tomando el ultimo octeto de las ip en números binarios:
Pc2: 00010000
Pc3: 00100000
Masc:11110000
Con esto quiero decir que la mascara que tomaste es 240 que esta escrita en binario, lo cual fíjate que operando las ip de las pc2 con la mascara y el pc3 con la mascara te da una ip diferente para cada operación.
Según he leído, para poder comunicarse dos PCs deben pertenecer a la misma subred.
¿Cómo se obtiene la subred a la que pertenece un PC? Pues bien, realizando la AND lógica entre la IP del PC y su mascara.
Y me pregunto, cuando un ordenador PC1 se quiere comunicar con otro PC2 envía las direcciones IP origen y destino, cuando el ordenador destino recibe la IP origen, ¿le aplica su mascara y mira si pertenece a la misma subred que él?. Todo esto viene al caso porque quiero ver si es posible conseguir que dos PCs no se puedan comunicar entre si pero si un tercero pueda comunicarse con ellos. La solución la quería buscar en el tema de segmentación de redes. A nivel de software lo tengo resuelto siendo el tercero un server. A ver que me cuentas al respecto, cuanto más mejor. ¡Muchas GRACIAS!
Un saludo
Acadenas (España-Asturias-Gijón)
Lo de la pregunta de Pc1 se quiere comunicar con Pc2, la respuesta es correcta, es decir, que el Pc2 al recibir un paquete que no le pertenece y ademas que nunca va a pertenecer ya que no esta dentro de la misma subred.
Bueno la solución no esta en la segmentación de redes, con lo que lo vas a poder realizar es por medio de un router y su configuración para que no publique la maquina o red que vos quieras que las otras redes no lo vean.
Me ha quedado una duda, ya que si un PC1 envía su una trama a otro PC2, éste recibe la IP del PC1 (IP1) y aplica su mascara (MASK2), la subred seria la misma la del PC1 y la PC2, por ejemplo: con una IP1 = 172.16.22.1 MASK1 = 255.255.240.0 y la IP2=172.16.17.1 MASK2 = 255.255.0.0 ambos ordenadores se intercomunicarian, ¿Estoy en lo cierto? Si la respuesta es negativa por favor explicame como es protocolo que siguen ambos ordenadores para saber si pueden intercomunicar o no. ¡GRACIAS!
El procedimiento que se aplica es el siguiente:
- La pc1 posee la IP de la PC2 y aplica su mascara de red para saber si pertenece a su misma red, con lo cual la entrega se hace directa y en caso contrario se envía a la puerta de enlace.
- Si pertenece se toma la IP de la PC2 y se envía un broadcast del protocolo ARP para conocer la dirección mac y poder entregar el paquete, en el cual se incluyen la IP y MAC de la PC origen.
- El pc2 recibe ese paquete porque es broadcast luego verifica que la ip destino sea esa maquina.
- En ese caso responde el paquete ARP con su dirección MAC la cual necesitaba la PC1.
- Con esto el PC1 ya tiene los datos para poder enviar el paquete a la pc2.