Ordenadores conectados en red hasta que el servidor comenzó a fallar

Tengo 4 máquinas conectadas entre sí, (3 clientes y un Servidor de Internet)todas con winME; A lo largo de un año la red funcionó perfectamente con la configuración que le había dado... Un buen día el server no tenía comunicación con las demás maquinas... Al principio pensé que era algún error de la configuración pero no, todo parecía normal, en el workgroup solo aparecía el servidor y las demás maquinas no, y las demás se comunicaban entre si, pero el server no aparecía... Lo primero que hice fue igualar la configuración de las cliente que si se conectaban con la del servidor, para ver si de esa manera se podría comunicar, pero no, no pasó nada... )
Empecé a experimentar con la configuración del servidor (inclusive desinstale y volví a instalar el controlador de red en busca de soluciones pero nada) después en una de las veces que reinicié el sistema para que tomaran efecto los cambios del adaptador, me salió que windows había encontrado un error en el registro yq ue reiniciaría el sistema, el registro se restauró (desinstalando todos los programas que había instalado desde la última vez que respaldé el registro) pero aún así seguía sin conectarse.
Empezaba a preocuparme, porque pensé que el problema sería físico, lo primero que pensé fue que el adaptador de red estaría defectuoso, así que lo intercambié con un adaptador de una de las maquinas que si funcionaba, probé el adaptador supuestamente descompuesto en el cliente, y funcionó a la perfección... El cliente se comunicaba con los demás... Mi siguiente opción fue el cable... Entonces lo que hice fue pasar el cliente que acababa de probar... Al lugar donde estaba el servidor, para checar el cable... Y de nuevo funcionó normalmente... También con esto, descarté que fuera el HUB concentrador... Entonces las opciones se me terminaban...
Y pensé que a lo mejor era un problema de mi windows... Entonces, formatee mi maquina, y le instalé el winME de nuevo, pero lo mismo... Seguía sin comunicación... Después de nuevo me puse a intentar configurar el adaptador y los protocolos automáticamente para ver si funcionaba, pero nada.. Entonces pensé que si instalaba el winXP con drivers más actualizados (o que se yo) podría funcionar... Y de nuevo lo mismo... Y pues heme aquí... Sin poder compartir mis archivos ni el internet con mis demás máquinas... Ya no se que puedo hacer... Según yo... Ya cheque todas las posibilidades de error... Solo me quedaría que fuera un daño de la motherboard... Pero no creo... ¿o si?
Independientemente de que me pueda ayudar... Gracias por tomarse la molestia y leer esta mega pregunta :)
Greetz...
Héctor!

6 respuestas

Respuesta
Pues bien... yo creo que habría hecho lo mismo que tu, me parecen correctos todos los métodos que has usado para localizar el fallo...
Sin embargo, analizando tu pregunta, no me termina de quedar clara una cosa: la maquina que formateaste, y reinstalaste, ¿es la que llamas servidor al principio, verdad? Concretando el problema: ¿Esa maquina no ve a las demás en la red, pero las otras sí se ven entre ellas?
Necesitaría saber que protocolos de red estás usando (me imagino que TCP/IP). Si es así... ¿Has probado a hacer un ping a las otras maquinas? (Se podría dar el caso de que no las vieras en red, pero si te respondieran al ping, con lo que descartaríamos muchas cosas).
Una posibilidad que se me ocurre es que estés usando DHCP para asignar automáticamente las ip's, y que por algún motivo estuviese fallando. Si fuese así prueba a asignar manualmente las ip's a las maquinas.
Otra posibilidad... yo me he encontré una vez con un caso muy raro, casi tan raro como el tuyo, en aquella ocasión el problema al final estaba en un problema con el PCI (que es donde va pinchada la tarjeta de red). Si falla el bus PCI, es imposible que la tarjeta funcione (aunque aparentemente todo iba bien). Esto lo solucioné instalando un "patch" (la placa tenia un chipset VÍA, y hay unos drivers que solucionan errores de este tipo)...
Como ves, no te puedo decir nada más claro, pero intuyo que el tema podría ir por lo ultimo que te he dicho, sobre todo si el chipset de la motherboard es distinto de Intel, o el procesador. (Intel y Microsoft se llevan muy bien, demasiado bien).
Respóndeme con tus avances, y lo vamos viendo. Suerte!
La maquina que formateaste, y reinstalaste, ¿es la que llamas servidor al principio, verdad?
R= asi es
¿esa maquina no ve a las demás en la red, pero las otras sí se ven entre ellas?
R= sip, exacto
En cuanto a los protocolos, si uso el TCP/IP pero no esta activado el DHCP todo esta asignado manualmente.
También intenté haciendo pings (se me olvidó comentarlo en la pregunta, sorry) y no hay comunicación...
Con lo del PCI, puede ser una posibilidad, aunque espero que no... de cualquier manera checaré... mi computadora es una HP pavilion 8661C, así que tendré que checar si existe algún driver para checar, como dices tu.
Se me olvido en la anterior respuesta:
Es posible que simplemente la tarjeta de red se haya salido ligeramente de la ranura pci. Esto coincide con los síntomas que me cuentas (de un día para otro, sin hacer nada), y además, es posible (bien un pequeño golpe sin darte cuenta, o simplemente una tensión en el metal que la sujeta al chasis del ordenador). De hecho, podría llegar el caso de que incluso se encendiese la luz de LNK 10 o 100 Mb, por detrás de la tarjeta, signo de buena conexión, pero que tan solo uno o dos de los contactos con este bien en el pci, y eso sea lo que falla.
Asegurate de que esta bien encajada, desinstala drivers y vuelve a instalarlos. Y ya que tienes el ordenador abierto, si sigue sin funcionar, pruébalas en otra ranura pci diferente. Y si sigue sin funcionar, quita momentáneamente el resto de tarjetas no imprescindibles (sonido, p. ejemplo).
Además, imagino que no será el caso, pero en la BIOS, en PCI Management, debería estar en AUTO la asignación de IRQ. Esto podría haberse perdido de un día para otro, por un pequeño pico de tensión,...
Pues ya intenté todo lo que me dijiste hoy... y sigue en lo mismo... en la red solo aparece el servidor y los clientes no
Esta demasiado raro esto :S
Intercambié la tarjeta de ranura de PCI
Cheque que en el BIOS las PCI se asgnaran automáticamente...
Quite a tarjeta de sonido para ver si no era un conflicto ...
Pero noup... todo iwal...
:'(
Lo siento, lo siguiente sería que me mandaras la maquina, los cables y el resto de infraestructura y mirártelo, pero te iba a salir un poco caro...
Llama a un técnico para que lo mire "in situ" (y le va a costar trabajo, ya lo sabes)
No se, si se te ocurre algo coméntamelo a ver si despiertas algún recuerdo olvidado en mi.
Lo siento.
Gracias de cualquier manera por el apoyo prestado :) no se si tengas msn messenger... pero el mío es [email protected] por cualquier cosa que se te ofrezca ... gracias de nuevo
Respuesta
Bueno de acuerdo a las pruebas ya realizadas por vos, lo único que te queda probar es poner la placa de red en otro slot, es decir ponerla en otro pci, ya que se pudo haber dañado ese slot.
Si con esto no funciona, ya te digo debe ser un problema de hardware en la placa madre, porque ya hiciste todas las pruebas que se podrían hacer.
Respuesta
Uff... creo que ha sido la pregunta más larga que he leído (:-))
Bueno mirá lo primero (ya que probaste de todo esto es simple) agarrá 2 máquinas de las más sencillitas que no te cueste nada formatearlas e instálale a las 2 Windows 98 Segunda edición en Esoañol que sin duda alguna es mucho mejor que el Windows ME... y lejos...
Ok, instale el cliente de Micorosft con el TCP/IP e intentá comunicarlas entré sí, si lo lográs no hay ningçun tipo de problema más que de configuración, una vez que me confirmes que esto funciona ponés todas las máquinas clientes con W98 Segunda edición (es importante que sea segunda edición porque viene con algunas fallas mejoradas).
Una vez que tengas todas las máquinas con 98 vemos el lado del server pero con 98, el cliente para redes microsoft el TCP/Ip por default y compartir archivos e impresoras las tenés que ver entre sí a las 3 lo que sí deconectá el server para que no te traiga problemas, instálale las 3 idénticas sin ninguna diferencia de nada.
Saludos.
Juan Pablo.
MCSE
Respuesta
Es problema del sistema de hardware... tienes p3 a 500 chafa...
o mb...con sub bios..
.. pon a otra maquina como server...
... funciona como cliente, pero no como server... el programa de server no chambea.
... te lo digo por experiencia...
.. tengo un p3 a 500... lo tenia de server, pero después (hace mucho) hacer pruebas como las que tu hiciste...
... cambie de maquina.. a una celeron 766...
.. y problema resuelto, la p3 es cliente ahora...
...
... repito, el problema es del P3 con la MB netbios.. o algo así...
Respuesta
Bien, supongo que cuando dices que formateaste e instalaste winme lo hiciste sobre el servidor...
En cualquier caso hay que ver que tipo de red tienes instalado y el tipo de tarjeta, pues si por ejemplo es una isa o no es plug and play o está configurada como si no lo fuera nunca funcionará.
Lo más probable es que se corrompiera el driver del servidor, solo había que reinstalarlo y en todo caso configurarlo. Dame más pistas
khepper es dios
Respuesta
Ciertamente la tienes clara. Yo creo que hubiera seguido tus mismos pasos. Lamento no sabver que decirte. Solo te deseo suerte. Y si lo que encuentras es algo curioso, no me importaría que me lo contaras, así yo también aprenderé algo.