Duda con Report! Visual FoxPro

Esta es mi segunda consulta! Espero no molestarte! Tengo 2 dudas y seré lo más claro posible:
1. He visto en algunos forms que baje de ejemplo que para ver un reporte entero, es decir todo lo que ha acumulado en la tabla, utilizan en un botón de comando, evento click lo siguiente: Report Form "clientes.frx. PREVIEW y funciona magnifico. Yo he intentado lo mismo en mis propios forms... Pero siempre dice el error: "que el archivo no existe", pero yo ya he creado el reporte... Y aun así da el mismo error!!! No obstante, si copio la ruta de ubicación del form así: Report form "C:/lz129/documentos/proyectos/pedidos.frx" Preview entonces si genera el reporte!!! No obstante, me fijo en los ejemplos y en ellos no hay, en el código, establecida la ruta de esa manera... Es decir.. Veo que solo "llaman" al reporte por su nombre directamente!!! A que se debe ese error en mi form y no en los ejemplos, si hago lo mismo que ellos??? Como hacer para generarlos de la manera en que los ejemplos lo hacen??
2. ¿Cómo corrijo el error "llamando" al reporte por su nombre? Es decir, pasa lo siguiente: en mi poca experiencia con fox, he intentado ver ejemplos de forms, reportes en proyectos bien hechos... Pero al intentar abrir un form o reporte da un error: "el archivo .scx no existe" o "el archivo .frx no existe" o "el archivo no se puede localizar"... Tal vez dice que la ruta "C:/juanperez/proyectosfox/xxx.scx no existe" o la ruta "C:/viejo pelon/documentos/foxpro/zzz.frx no existe". Estos errores me hacen suponer que si yo utilizo la ruta de mis documentos de esa manera [C:/lz129/documentos/proyectos/pedidos.frx] para "llamar" forms o reportes, en el futuro, cuando intente ejecutar el proyecto en otro pc o cuando lo convierta a ejecutable, dará esos mismos errores. Entonces te consulto: ¿Mis miedos son ciertos? Si hago eso, ¿me encontrare con esos errores después? ¿Qué puedo hacer? Estoy confundido!

1 Respuesta

Respuesta
El error que recibes es bastante habitual y suele producirse por alguna de las siguientes razones:
1) El nuevo objeto creado no se ha añadido al proyecto. Debes verificar que tu reporte figure en la pestaña documentos\Informes de tu Administrador de Proyectos.
2) Es frecuente que luego de crear y agregar objetos a nuestros proyectos no volvamos a generar el proyecto. Para descartar este motivo vuelve a generar tu proyecto seleccionando volver a compilar todos los archivos.
3) Finalmente, y la causa más probable es que no estén establecidos los directorios por defecto de tu proyecto. Cuando Visual FoxPro se inicia lo hace en el directorio en el cual se encuentra instalado, y se establecen por defecto los directorios de búsqueda en la carpeta principal del Visual FoxPro. Por otra parte, generalmente nuestros proyectos NO ESTÁN EN LA MISMA CARPETA del Visual FoxPro, sino que los ponemos en otros lugares de nuestro disco.
Para comprobar esto sólo basta que inicies el Visual Foxpro y escribas en la ventana de comandos la siguiente sentencia: wait windows curdir(), allí verás el directorio por defecto de tu sesión.
Para cambiar el directorio por defecto debes hacer lo siguiente:
a) Luego de iniciar tu sesión en VisualFoxPro ejecuta el comando "set default to..." y especifica el directorio principal de tu proyecto:"C:/lz129/documentos/proyectos".
b) Luego vuelve a ejecutar la sentencia wait windows curdir() para verificar.
4) Además de establecer nuestro directorio por defecto, debemos indicar a Visual Foxpro el listado de subdirectorios de búsqueda utilizando el comando set path to.. De esta forma Visual FoxPro sabrá donde debe buscar los archivos que no se encuentren en el directorio principal del proyecto.
a) Si cuando creaste tu proyecto elegiste crear la estructura de directorios tu sentencia deberá ser así:
SET PATH TO "DATA, FORMS, GRAPHICS, INCLUDE, LIBS, MENUS, PROGS, REPORTS"
b) Si tu estructura de directorios es diferente, debes especificar los subdirectorios de búsqueda predeterminados.
En Resumen: Cada vez que inicies sesión debes ejecutar, entre otros, los comandos set default to ... y set path to ... Quizás te convenga hacer un pequeño programita en el que incluya estas breves sentencias para que evites tener que escribirlas en la ventana de comando cada vez que inicies sesión.
Para mayor información respecto del alcance de estos dos comandos te sugiero que busques en la ayuda de Visual FoxPro escribiendo en la ventana de comandos help set default, help set path.
Bueno, en cuanto a tu segunda pregunta te comento que cuando generas el proyecto y especialmente el ejecutable se generan los redireccionamientos a los distintos archivos prescindiend de la ruta local con la que los hayas definido. Es decir que funcionarán perfectamente.
Tu problema se resume al lo que te expliqué en los puntos 3 y 4 de mi respuesta. En lugar de establecer la ruta para cada archivo scx o frx cada vez que los llamas, es mejor establecer el directorio principal y los directorios de búsqueda por defecto.
Seguro que con esto solucionas tus problemas.
Suerte.
Carlos.