Aplicación en red

Buenos días.
Uno lee tantas cosas sobre crear una aplicación multiusuario y cada quien dice y explica una cosa diferente, y lo que hacen es confundir más a uno. Mi pregunta es ¿Cuáles son para ti las principales pautas y recomendaciones para crear una aplicación multiusuario?
De antemano muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Visual FoxPro es una herramienta que permite de una manera muy sencilla hacer aplicaciones multiusuario, primero debes definir e que equipo vas a montar la base de datos(en red por supuesto), luego, en la aplicación solo debes bloquear el registro cuando lo quieres actualizar(modificar o eliminarlo), esto con la intención de que otro usuario no trabaje sobre el mismo registro, para darte un ejemplo sencillo:
Imagina una tabla "tclientes" ubicada en la carpeta "c:\datos\", esta carpeta debe estar compartida en esa pc(donde están los datos) y luego desde otra pc(donde está el programa) debes conectarte a la pc de datos por Mi Pc, Conectar a Unidad de Red(conéctala en la unidad lógica "Z" para que funcioen mejor el ejemplo).
Luego de establecida la conexión entre los 2 equipos, procedes a escribir en el inicio de tu aplicación lo siguiente: "Set default to z:\", con esta instrucción le estás indicando a la aplicación la ubicación de los datos, a partir de ese momento si tu dices "use tclientes", ya el programa sabe cual tabla va a abrir.
Ahora bien, cuando estas actualizando la tabla, utiliza la función "rlock()", esta devuelve verdadero cuando puede bloquear un registro, y el comando unlock que desbloquea el registro, ejemplo:
Se le tclientes
locate all for codcliente=thisform.text1.value
if found()
  if rlock()
     replace codcliente with thisform.text1.value
     replace nomcliente with  thisform.text2.value
      unlock
    Endif
igual para eliminarlo;
Se le tclientes
locate all for codcliente=thisform.text1.value
if found()
  if rlock()
     delete
    Endif
Si tienes otra duda no dudes en preguntar, tal vez no me explique con claridad.