Manipular datos de tablas relacionadas

Espero puedan ayudarme, estoy realizando una aplicación que controlara papelería de una empresa de trasporte, tengo las siguientes tablas:
Transportes, Pilotos, documentos, recibos y vales
La tabla transportes esta constituida de esta manera:
Cod_trans ... Char(10) Llave principal
nom_trans ... Char(40)
La tabla pilotos es la siguiente:
cod_piloto ... Char(10)llave principal
nom_piloto ... Char (40)
(Un transporte tiene varios pilotos)
Ahora bien, tengo un formulario para manipular la tabla transportes, sencillo!, sin embargo tengo otro formulario para manipular los pilotos, pero no se la codificación para el botón buscar, grabar, modificar, borrar, etc. Para que al momento de buscar un piloto me aparezca en un combobox al transporte que pertenece, y poder modificarlo.
Al igual que en el párrafo anterior, los formularios para documentos, vales y recibos, (Un piloto puede tener varios documentos) la información del piloto y transporte debo desplegarla en un combobox y modificar los otros datos. Claro no voy a guardar el nombre del piloto y transporte en cada tabla...
Por favor me Urge terminar la aplicación

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora, todo lo que tienes que hacer es utilizar SQL, pero no se si lo recomendable son los combos o los grid por que no entendí muy bien que es lo que quieres modificar, pero el código no varia mucho entre un objeto y otro, por ejemplo en un combo lo debes relacionar con la tabla transporte así.
thisform.combo1.boundcolumn=2
thisform.combo1.columncount = 2
thisform.combo1.columndwidth = "100,60"
thisform.combo1.rowsourcetype=6
thisform.combo1.rowsource      = "transportes.nom_trans,cod_trans"
Cuando buscas el piloto y al encontrarlo asignas en el combo el transporte correspondiente así
thisform.combo1.value = str(piloto.cod_transporte) &&si el codigo es numerico usas STR()
Y LISTO, así te mostrara en el combo el transporte a la que pertenece, recuerda que el value del combo es carácter.
Muchísimas gracias por tu ayuda, solo una preguntita más, el código va en el botón buscar o en que parte del formulario, ademas, ¿debo utilizar el mismo código para guardar?
No se si pueda enviarte el proyecto para que lo chequees, me puedes confirmar al correo [email protected]
Mil gracias por tu ayuda!
Creo que la mejor opción es que vaya en el evento click del botón buscar, pero depende mucho de como pides los datos, si estas pidiendo los datos del piloto en un textbox deberías usar el ventó lostfocus o valid para buscar el dato, así me imagino yo, lo que pienso es que tienes un text donde pones el dato del piloto y luego le das click a un botón buscar para ejecutar la búsqueda, no esta mal, lo único que debes buscar siempre es darle comodidad al usuario.
AH, y para guardar lo mismo, seria lo contrario de str() `para los combos. Así por ejemplo
replace tras_pìloto with val(thisform.combo1.value)