Conexión con una bbdd remota

Quiero realizar una fácil aplicación para una tiena de ropa de control de stock. EL problema es que lo haré funcionar en dos tiendas, y la bbdd estará alojada sólo en una, o sea que en la otra tendría que conectarme a la que tiene la bbdd. Como no habrá mucho volumen de información, mi intención es usar una BBDD de Access 2000.
- ¿Cómo debo configurar la Máquina que tiene la BBDD para poder acceder a su base de datos y cual es la mejor manera?
- ¿Cómo me puedo conectar con visual basic a ésta una vez configurada?

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de la conexión que haya entre ambas máquinas tienes distintas opciones:
1. Conexión por red Ethernet: Puedes crear un cliente de redes microsoft en cada una de ellas (Entorno de Red, Agregar, ...). Una vez conectadas ambas máquinas tendrías que crear una entrada DNS de sistema en el ordenador que usa la base de datos que está en el otro ordenador. Para dicha entrada, de driver mdb de Access, tendrías que dar al botón seleccionar y después en la ventana que aparece, al botón Red, y seleccionar la base de datos en la carpeta del ordenador remoto (la carpeta ha de estar compartida).
2. Conexión por internet: La conexión por internet es distinta, ya que, a no ser que pongas ADSL o contrates un servicio de IP fija, la dirección de cada ordenador varía cada vez que te conectas a internet, por lo que no hay forma de saber la dirección IP del servidor remoto y por tanto no se puede usar la base de datos. Hay dos posibles soluciones:
SOLUCIÓN 1: Registrarse en un servicio de DNS gratuito e instalar en tu ordenador un programa que indique a ese DNS la dirección IP en cada nueva conexión. Para más detalles mira en el punto 1 y 2 de http://www.internautas.org/curso_servidores/.
SOLUCIÓN 2: Instalar una línea ADSL, Frame Relay o ATM, de menor a mayor velocidad. ADSL es una alternativa sencilla y no muy cara para una empresa pequeña. Todas esas líneas llevan consigo la asignación de una IP fija.
Una vez escogida y realizada alguna de esas dos soluciones, tendrías que instalar una de dos: un servidor WEB o un servidor FTP para acceder al fichero .mdb que contiene la base de datos. Lo normal y más simple es usar un servidor WEB. Para ello debes instalar uno de los dos tipos de servidor (ver punto 3 y/o 4 del enlace anterior) y al indicar en el ordenador cliente la entrada ODBC para Access, dar al botón seleccionar y red y después seleccinoar abajo "Servidor WEB o FTP" (esto es para Win 2000, no se cómo estará indicado en Win 98 u otro).
No olvides configurar también una entrada ODBC para el ordenador que hace de servidor, para que pueda usar la BD también.