Formatos en visual basic

Hola expertos...
Estoy aprendiendo a programar en visual basic 6, y necesito que en un programa los textbox no me reciban si no un tipo especial de formato, por ejemplo que textbox1 solo me reciba números y no letras...
Ademas de eso se me presenta el problema que los valores del textbox no los puedo asignar a las variables.. Consulte la ayuda msdn pero me doy cuenta de que la sentencia esta correcta...
Les agradecería mucho si pueden ayudarme...

1 Respuesta

Respuesta
Lo que estas intentando hacer lo puedes encontrar en los libros de programación como "validaciones", esto te lo comento por si quieres ahondar más en el tema. Básicamente consiste en hacer rutinas que verifiquen que los datos introducidos estén en el formato correcto.
Para validar valores numéricos de un campo de texto haz lo siguiente: (en tiempo de diseño no de ejecución):
1.- Doble click sobre el campo de texto que desees validar.
2.- Se debe abrir la ventana de código y te mostrara un procedimiento "Private Sub [nombre_del_control]_Click()".
3.- En el menú desplegable de procedimientos, que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de código, escoge la opción KeyPress. Esto te debería mostrar en el código un procedimiento "Private Sub [nombre_del_control]_KeyPress(KeyAscii as Integer)".
4.- Dentro de ese procedimiento escribe lo siguiente:
Select Case KeyAscii
Case 48 To 57
Case Else
KeyAscii = 4
End Select
Este código lo que hace es verificar por el carácter pulsado, si es numérico lo imprime sino lo elimina.
Ahora te toca a ti hacer la rutina que valida solo texto, es decir, que no permita que en un campo de texto puedas escribir números.
Por otra parte, cuando asignas valores a una variable debes tener en cuenta que deben ser del mismo tipo. Por decirlo de alguna forma, "No se pueden mezclar peras con manzanas", es decir, si has declarado un variable como numérica (Integer, Long, Single, Double, etc), no le puedes asignar el contenido de un cuadro de texto (textBox), ya que el cuadro de texto contiene texto o strings.
Es importante diferenciar entre una cadena de texto numérico ('123') y un valor numérico (123), ya que son cosas distintas. Los cuadros de texto siempre contienen cadenas de texto. Si deseas asignar una cadena de texto numérica a una variable numérica debes hacer una conversión de tipos (Cast). En visual basic ya hay funciones que realizan esto. CInt(), CDbl(), CLng(), etc., son funciones que convierten cadenas de texto numéricas a Integer, Double, Long, respectivamente.
Bueno Andres.