Conexion Visual Basic con Oracle

Tengo el Visual Basic 6 y personal oracle 7. Necesito hacer la conexión entre los dos. Algunos me sugieren que utilice el ODBC, pero no se como y tampoco tengo el código de Visual Basic para la conexión.
La otra consulta tiene relación con el Crystal Report. La versión 5 de Visual Basic, Crystal Report lo tenía incorporado. ¿Por qué con la versión 6 no lo trae?...¿Dónde lo puedo bajar?

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor para conectarte a oracle es la librería que usa la conexión nativa ya que con esta tienes más control sobre la base de datos ademas de que es considerablemente más rápida. La podes bajar gratuitamente con documentación en varios idiomas en la página de oracle, la librería se llama orainprocserver y tienes que tener instalado el net8 en la maquina que quieras usar esta librería, en cuanto al cristal reports es un producto comercial de crysta decisions que no vino en la version 6 pero que si lo volvieron a incluir en la version .net, por lo tanto no vas a poder bajar más que alguna version trial.
Respuesta
Vamos a Suponer:
- Que Tienes un Servidor NT en Tu Red con la Ip 192.168.0.1
- Un Nombre de Servicio llamado SERVIDORORACLE. WORLD (192.168.0.1, ORC1)
(Por Default el Oracle tiene un usuario llamado "SYSTEM", y password "MANAGER")
- Tienes un Tablespace llamado SISTEMA con un Usuario asociado llamado "USUARIO" y
password "USR" (dba, conect)
- Y Una Tabla llamada PATENTE
Dado el Supuesto Tenemos Varias Formas de Conectarnos al servidor ORACLE
Forma 1.- (y es la que recomiendo)
Dim Base As Object
Dim Reg as Object
Set Base = OraSession.DbOpenDatabase("SERVIDORORACLE", "USUARIO/USR", 0&)
Set Reg = Base.DbCreateDynaset("Select * from PATENTE", 0&)
' Aquí ya tenemos el recordset
' Puedo realizar cualquier operacion si problemas
Set Reg = nothing
Set Base = nothing
Forma 2.- (ADO)
- Crear un Form
- Click en Proyecto, y Componente
- Activar la Casilla Microsoft ADO data control 6.0 y Aceptar
- Click en Ver, y Cuadro de Herramienta
- Doble click en el Control Adodc (se creo el control adodc1)
- Click con el Botón derecho y click en propiedades.
- Click en Generar, click en Microsoft OLE DB Provider for Oracle y Click en Siquiente
- Escribir en Nombre de Servidor SERVIDORORACLE, USUARIO y USR en donde corresponde a
Usuario y password respectivamente
- Haz Click en Probar conexión para asegurarte de que este bien hecho
- Click en Aceptar
- Click en Autentificación y luego escribir USUARIO y USR nuevamente donde corresponde a
Usuario y password respectivamente.
- Click en Origen de Registros y luego seleccionar en tipo de comando (2 - adCmdTable)
- Luego selecciona en tabla, la tabla PATENTE y luego aceptar
Con esto estas conectado y ademas tienes el recordset con el control ADOdc1
Para Verificar crea un datagrid y asocialo en la propiedad de datasource a ADODC1 y luego
recupera los campos.
Forma 3 y 4.- (si necesitas otras me vuelves a preguntar)
Chao..
Que te sirva
En Cuanto a Crystal Report si viene en el CD hay que instalarlo esta en el directorio \COMMON\VB\TOOLS\ CRYSREPT\