Visual basic con SQL

Saludos desde Ecuador, soy profesor de informática en un colegio de mi ciudad y siempre lo mio ha sido el diseño gráfico pero resulta que ahora me toca dar programación, y aunque lo básico si lo domino sobre todo en Visual Basic 6 el asunto es que ahora me toca relacionar una base de datos creada en SQL, y allí si me hablaron en chino porque no se ni usar SQL siquiera, siempre me he ayudado con tutoriales y he llegado a crear programitas usando el DATA CONTROL y con otra forma que no me acuerdo pero con bases en formato de Access que están en los complementos, y quisiera saber si me puede ayudar con un paso a paso creando un programa pequeñito por favor en visual basic 6 mismo, si tiene con pantallas y todo seria ideal, espero no ser mucha molestia pero tengo otra consulta he estado investigando y encuentro SQL como arena no se cual mismo usar, recuerde que es un programa pequeño para poder aplicarlo y enseñarlo a mis alumnos por ejemplo EL DE UN CAJERO AUTOMÁTICO con el código de tarjeta, saldo, retiro etc.. De antemano mis alumnos y yo le estamos eternamente agradecidos.

6 respuestas

Respuesta
¿Cómo te va?
Mira, lo mejor para utilizar bases de datos en tu caso seria access,
para relacionarlos estaría bien el control data, dejame que te paso
algún tutorial que use yo cuando empecé con esto...
www.elguille.info/
En este sitio encontraras todo lo que necesitas y más aun, si necesitas más ayuda o algo en particular, no dudes en consultar ;)
Respuesta
Uf, difícil todo lo que pedís.
Porque hay mucha manera de conectarse a la base de datos.
Y para relacionarla se usan recordset, datacontrol, ADO etc.
Es muy complicado poder armarte algo y eso que lo expliques a los alumnos, seria un imprudente en aconsejarte para tan tamaña tarea que es armar futuros analistas.
Si te puedo decir ciertas cosas como
¿Sabes normalizar una base sql?
¿Instalar sql 2000 o 2005?
La conexión la encontrás en cualquier lado, eso es fácil
pero después tienes que luchar contra todas las maneras de forma de uso que cada alumno te puede traer, desde una clase hasta poner todo en módulos...
Yo uso adodc, recordset (rs)
consulta="select * from tabla"
Rs. Open conexio, ruta etc.
Para dar un alta, ejemplo corto
Rs. Addnew
rs!campo=text1.text
rs.update
Rs. Close
En la web busca en el google la web de guille, creo que es la mejor para lo que necesitas y puede tener todos los ejemplos
saludos
lea
Respuesta
http://www.recursosvisualbasic.com.ar/
Hacer un tutorial con el tiempo que tengo... me llevaría mucho tiempo. Lo que si puedo hacer es darte este link que viene lo que pides: Ejemplo y explicaciones de como utilizar VB6 y cómo conectarlo con una base de datos.
Respuesta
Revisa el cursod e Vb6 del guille, allí encontraras toda la información neccesaria al respecto.
www.elguille.info
Cualquier pregunta más puntual me avisas.
Respuesta
Por lo que entiendo el principal problema que tienes es el manejo del lenguaje SQL.
Este lenguaje es relativamente sencillo pero lo suficientemente extenso como para contarlo en unas pocas líneas de esta respuesta.
Te aconsejaría que mires primero alguna página sobre este lenguaje y que practiques con las consultas del Access. Lo bueno que tienen estas consultas es que puedes usar las ayudas de Access y después ver el texto SQL.
Una vez que conozcas el texto que vas a usar en una consulta, en VB puedes usar objetos de tipo DAO o ADO para acceder a tu base de datos y recuperar la información.
Te aconsejaría la página de 'El Guille' (http://www.elguille.info/vb/default.aspx) para ver ejemplos de programas en VB6, algunos de ellos con accesos a bases de datos.
Respuesta
Empieza leyéndote algo como esto y luego hablamos
http://www.emagister.com/visual-basic-acceso-bases-datos-mediante-ado-cursos-1052330.htm
Es gratuito, te bajas el pdf y a leer...
Y también puedes coger ejemplos de esta otra
http://www.elguille.info/vb/bases/indiceDAO.asp
Es que así desde cero es complicado, no tengo nada preparado para tus necesidades. Consulta por aquí y a medida que me necesites me vas preguntando
un saludo y animo