Fórmula para cambiar letras a valor numérico en %

Tengo una hoja de excel, dode quisiera que la letra "b tenga el valor de 100 y la letra m el valor de 0" como puedo hacer para que al introducir la letrasea reconocido el valor, a la vez que para sacar la evaluación el resultado debe ser en porcentaje, me explico en la siguiente tabla
Valoración datos color grado estado vista total
        B B B M M B 66.66
Las "B" deben tener valor de 100 y las M valor de cero y el resultado en porcentaje,
¿Cómo puedo hacer la fórmula para que al colocar la letra automáticamente me de el resultado en %?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a suponer que tus datos están en la fila 4, y van desde la columna A hasta la F.
La fórmula para poner el porcentaje en la celda G4, deberá ser la siguiente:
=SI(Y(O(A4="B",A4="M"),O(B4="B",B4="M"),O(C4="B",C4="M"),O(D4="B",D4="M"),O(E4="B",E4="M"),O(F4="B",F4="M")),CONTAR.SI(A4:F4,"B")*100/6,"")
Te explico un poco la fórmula:
El condicional SI valida que en las seis columnas de datos solamente haya letras B o M. Si no ocurre ésto la fórmula hace que la celda G4 no presente ningún porcentaje. Si pasa la validación, la función CONTAR. SI cuenta las letras B y calcula el porcentaje.
Para filas adicionales, solamente tienes que copiar la fórmula.