Parqué en obra nueva

He comprado un piso de obra nueva y el parqué tiene algunos golpes y separaciones.
El caso es que la sala de estar ha estado expuesta al sol directo, procedente de un ventanal sin persiana, durante casi un año.
Yo lo he adquirido ahora y creo que tengo derecho a que el parqué este en perfecto estado ya que yo no tengo la culpa de como se mantuvo hasta adquirirlo.
Por otro lado y esto es en lo que más dudas tengo, hay pequeñas manchas y "pegotes" de silicona o resina por todo el parqué en todo el piso.
¿Puedo exigir que quiten las manchas? Tengo miedo de estropear el parqué si uso un rascavidrios.
¿Puedo exigir que reparen las separaciones y los pequeños golpes?

2 Respuestas

Respuesta
Claro que tienes derecho a EXIGIR que te arreglen los desperfectos que tienes en el parqué, supongo que lo adquiriste en una inmobiliaria si es así, podrías decirles lo que ocurre y que ellos se hagan cargo, de los desperfectos o a las malas que paguen la mitad de los derperfectos esta seria una buena solución.
MPara las manchas que dices que tienes, en el parqué tendrías que asegurarte de que son (silicona, cola de carpintero, resina, etc, etc,)te lo digo por que de esta manera se le puede buscar la solución para quitar las manchas, para utilizar determinados productos que no perjudiquen al parqué, desconozco que tipo de parqué tienes, si es flotante o es del que últimamente se esta colocando(laminado)si es flotante no tendrás más remedio que pulirlo todo o, por lo menos la parte entera del salón (esto depende de como este la parte afectada si es solo el salón. Si es el laminado ahí, podemos jugar un poco más con los productos, ya que es más resistente a los productos y claro esta es más fácil buscarle la solución, sin perjudicar el parqué.
Las separaciones que me comentas bien podrían ser que fueran juntas de dilatación(lo más probable ya que es como bien me comentas un piso de obra nueva)en ese caso poco puedes hacer, más que tapar las juntas con una masilla de madera del mismo color, si lo haces con paciencia los resultados suelen ser muy buenos (eso si con paciencia)es la mejjor solución.
Permíteme recordarte que para limpiar el parqué Utilices tan solo vinagre(olvidate de los demás productos que hay en el mercado)es la mejor y más barata solución para que obtengas unos resultados satisfactorios. Se hace de la siguiente manera:pones un cubo de agua de eso que hay para fregar, y le pones un chorro de vinagre, en vez de ponerle fragasuelos simplemente le pones vinagre, y fregás tal cual y ya veras que buenos resultados te dará, créeme es lo mejor que puedes utilizar para el parqué, olvidate de los demás productos que hay en el mercado, bueno espero haber sido de ayuda si tienes alguna duda puedes consultarme y te ayudare en lo que pueda venga que te vaya bien hasta pronto .
Respuesta
Estimad@ amig@,
En cuanto a las cosas que puedes reclamar, voy a analizarlas por separado:
1- Exposición a la luz. Todas las maderas sufren un proceso de maduración, debido a la acción de la luz sobre ellas. Este proceso es completamente natural, por lo que no puedes reclamar sobre él. Además, las posibles soluciones son bastante engorrosas y perjudiciales para la vida de tu parqué.
2- Golpes y rayas. Obviamente, el parqué no viene de fábrica con estos defectos (a no ser que alfguna marca de parqué haya sacado el "Modelo Obra"). Las rayas y los golpes los hacen los distintos gremios que, aunque no debería ser así, pasan por encima del parqué. Estos defectos sí que deben ser subsanados por quien se haya hecho cargo de la obra antes de su entrega. Eso sí, te aviso que una reparación, si las rayas y los golpes son profundos, puede ser bastante engorrosa si hay que levantar parqué.
3- Manchas. En principio, tampoco debería haber manchas en el parqué, pero mejor que reclamar es que las limpies tú mism@, como voy a indicarte: si la mancha no se va con un paño humedecido en agua jabonosa, prueba con otro paño humedecido con ACETONA (lo que se usa para quitar el esmalte de uñas) o con DISOLVENTE UNIVERSAL (se llama así, es un disolvente que no dañará el barniz de tu parqué y que puedes encontrar en cualquier droguería).
Si es necesario rascar las manchas, mejor que un rascavidrios es una pinza de madera para tender la ropa: rasca con la parte fina (por la que se aprieta, no la que se sujeta a la cuerda. Con ella no rayarás tu parqué. Esto te sirve para cualquier tipo de mancha pegajosa.
Espero haber aclarado tus dudas, pero si quieres más información.