Auditoria

Hola nuevamente, necesita que por favor me expliques como hacer una auditoria para mi sistema, deseo saber update, delete o insert de la aplicación, por la atención prestada muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Consideraciones iniciales:
Las tablas de auditoría crecen MUY rápido por lo tanto primero deberías determinar bien que es lo que te interesa auditar (que tablas).
Deberías desarrollar después alguna interfaz de consulta de las tablas de auditoría (según usuario, operación y fecha_hora como mínimo).
Básicamente una auditoría consiste en registrar los movimientos realizados por una persona en la bd, específicamente en algún registro de una tabla.
Lo que tenés que hacer es para cada tabla que deseas auditar crear una tabla nueva con la misma estructura más 3 columnas (operación, usuario y fecha_hora) en la que vas a registrar lo siguiente:
Insert en la tabla1 -> insertas el mismo registro en la tabla1_audit + operacion = insert + usuario + fecha_hora
Delete en la tabla1 -> insertas el registro borrado en la tabla1_audit + operacion = delete + usuario + fecha_hora
Modificación en la tabla1 -> insertas el registro ANTES de modificarlo en la tabla1_audit e insertas el registro DESPUES de modificarlo en la tabla1_audit + operacion = modificación + usuario + fecha_hora
Esto se puede resolver por programación en tu sistema pero lleva mucho tiempo y además no registra modificaciones realizadas directamente en la BD.
La mejor manera de implementar esto es creando TRIGGERS en la base que se ejecuten cuando alguien intenta realizar las operaciones que te interesa registrar.
Un trigger es un código almacenado en la BD que el DBMS ejecuta en momentos específicos (ej: before_update y after_update). La sintaxis específica de los triggers varia un según el DBMS por lo que te recomiendo ver la documentación del que estás trabajando.