Campos para llave primary key

En una tabla de 10 campos, la llave primaria puede tener el siguiente orden:
1. Campo 10
2 campo 1
3 campo 8
Cuando se define la primary key los campos están en orden y solamente se senalan, pero como se require que la información este ordenanada de otra manera campo 10, campo 1, campo 8, el definir la primay key en un orden diferente al orden lógico de los campos en la tabla, afecta el resultado o con hacer un sort a la dw en el orden de la key, facilita la eficiencia de la tabla. Muchas gracias por su opinión. Cordial Saludo. Miguel Céspedes

1 respuesta

Respuesta
Intentare responder a esta pregunta.
Antes debo decir que según mi experiencia no es necesario ordenar los campos según la llave primaria, pues esta puede estar compuesta por cualquier campo en la tabla, y no importando ningún orden especifico, creo que el problema puede estar relacionado con la base de datos que esta usando, mi experiencia ha sido con sybase, oracle y sqlserver, y en ninguno de estas me ha presentado dicho problema.
Es de mencionar que una tabla procesada por el manejador de bases de datos power builder, incluido en el editor de desarrollo, no permite editar ningún campo si no antes se ha declarado una llave primaria. Siempre teniendo en cuenta que un campo que pertenezca a una llave primaria no puede aceptar nulos. (Posiblemente esto pueda ayudar)
El hecho de cargar los datos de una tabla en un datawindow o datastore no significa que pueda hacer más o menos eficiente el trabajo de una tabla, pues estos son objetos totalmente independientes, la forma en como se ordenan los datos en una tabla, básicamente es primero por la llave primaria, igualmente es ordenada en un datawindow cuando los datos de esta son retraídos.
Para que hacerse una idea de como funciona el datawindow, es simplemente imaginarse que los datos son cargados en una gran matriz o array la cual esta definida por casillas que corresponden a los nombres y tipos de la tabla en función. Y cuando es declarado un sort, este solamente actúa dentro del datawindow, sin afectar en nada las características de la tabla.
Así pues puedo cargar datos de una tabla y ordenarlos en una forma totalmente distinta a la que pueda tener un indice o propiamente la llave primaria.
Sin embargo el tiempo de carga varia según el numero de datos que se encuentren en la tabla origen, a esto debemos añadir el ordenamiento de dichos datos. Y varia según la base de datos y el área de cache que este en este momento asignada, por ese motivo la primera vez puede que sea lento, pero las siguientes veces el tiempo puede disminuir a menos de la mitad, hablando directamente de una carga de datos de una tabla con un tamaño considerable.