Sobre ejecutable en java

Hola tengo un programita en java, (un 4 en raya) y quisiera hacer un ejecutable, para ejecutar el juego, he leído una respuesta tuya en la que comentas:
Pues mira para realizar un executable ciertamente dicho en Java, forzosamente tienes que tener la JVM, recuerda que ya las ultimas versiones de windows vienen con un JVM por default, en este caso solo tendrás que crear un fichero .JAR y especificarle cual es la clase principal (main)... Esto es gratuito :)
Podrías explicarme como hacer el .jar muy detalladamente, es que mis conocimientos son muy pobres, y luego con que programas abres el .jar al ejecutarlo, ¿te coge alguno por defecto?. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues efectivamente puedes crear un archivo ejecutable en java, bueno no es .exe pero puede funcionar como tal, es un archivo .JAR que bajo un ambiente windows puede ser ejecutado con un doble click o en otro ambiente mediante un comando, y los pasos son los siguientes:
1.Primero pones todos tus archivos de la aplicación en un directorio general.
2. Después hay que crear un archivo manifiesto, que le indica al jar cual es la clase principal, para crearlo utiliza cualquier editor de texto (ex. Bloc de notas)el archivo sera nombrado : manifest. Mft y contendrá lo siguiente:
Manifest-Version: 1.0
Main-Class: LaClasePrincipal
Classpath: .\MiJar.jar
El archivo deberá estar en el directorio creado.
Después con el comando jar que se encuentra en tu JAVA_HOME/bin o si ya tienes tu JAVA_HOME/bin en el path de tu sistema, solamente abre una interfaz de comandos y te vas a donde creaste tu directorio y escribes:
jar cvfm MiJar.jar manifest.mft *.class
Así le dices que cree un archivo jar que se llama Mijar.jar y que incluya el archivo manifiesto que le indica a tu jar en donde encontrar la clase principal y con eso una vez que cree el archivo solo bastara con que hagas doble clic sobre el y ya tienes un ejecutable.