Error en mi programa en java al hacer referencia a un objeto

Tengo en el siguiente problema:
Supongamos que tengo una archivo prim.java en el necesito hacer referencia (crear un objeto) a una clase que yo había creado con anterioridad que se llama gráfica.class. Cuando estoy compilando el archivo prim.java aparece un error porque no se encuentra la clase gráfica definida por mi. ¿Debo añadir grafica.class al classpath?
Nota: Utilizo jdk bajo linux.

1 respuesta

Respuesta
En tiempo de compilación, sea cual sea la versión de Java que utilices, debes "importar" las clases o paquetes que utilices con la sentencia "import" (como los include de C/C++). Para hacer lol que dices basta en prim.java:
import ruta_de_paquete.Grafica;
public Class Prim {
Grafica g;
Prim () { // constructor
g = new Grafica();
// inicializamos g...
}
public hacer_algo() {
// usamos g...
g.pinta();
}
Si importas más de una clase de un paquete, por ejemplo, el paquete gráficos, puedes importar todas las clases del paquete utilizando el nombre "*", como en:
...
import graficos.*;
...
Recuerda que las sentencias import deben ir antes del comienzo de la clase.
Es distinto en tiempo de ejecución. Aquí depende de la JDK que utilices: En JDK 1.x se debe poner siempre los archivos .class o .jar en el CLASSPATH. En JDK 1.2 se incluye el directorio "." por defecto, por lo que se localizan automáticamente todas las clases que existan en el directorio ".". De cualquier forma, si la clase no está en el directorio "." o está contenida en un archivo .jar, en ejecución es necesario poner en el classpath el archivo .jar o el directorio raíz del paquete donde se encuentra la clase .class.
Siendo Java, no importa si utilizas linux o windows.